Desde el sábado por la mañana, en la región San Martín se vienen procesando las muestras de casos sospechosos de COVID-19. Ese mismo día, ocho resultaron negativas y 22 este domingo. En San Martín aún no existen casos confirmados, a excepción de un morador cuya prueba fue realizada en Lima y sin saber los resultados llegó a Tarapoto.
En el laboratorio referencial de San Martín, ubicado en el distrito de Morales, se vienen procesando 114 muestras, de las cuales hasta el momento 30 han resultado negativas y 84 siguen en evaluación. Este lunes el gobernador regional Pedro Bogarín Vargas brindará más detalles al respecto.
Respecto a las diez provincias de la región, en Rioja existen 9 casos sospechosos; en Moyobamba 30, de los cuales 4 resultaron negativos. En Lamas, hay 4 casos que vienen siendo evaluados; en Picota y Bellavista, 2. Mientras que en la provincia de San Martín 33 casos sospechosos, 23 descartados y uno confirmado (cuya muestra fue tomada en Lima). En la provincia de Mariscal Cáceres, hay 5 sospechosos y uno descartado.
El viernes último, en un avión de la Fuerza Aérea del Perú la ministra de la Producción, Rocío Barrios, llegó a Tarapoto con 220 reactivos que fueron comprados por el gobierno regional de San Martín. Inmediatamente, se inició el análisis de las pruebas provenientes de distintos establecimientos de salud de la región.