Módulos Temas Día

Más en Perú

Luego de 18 años reaparece el sarampión en Perú

El Minsa detectó los dos primeros casos autóctonos de sarampión tras 18 años. Entidad asegura que hay vacunas para niños y adquirirá dosis para mayores

Foto Vacunación Puno

El último caso autóctono de sarampión se detectó en el año 2000. La vacunación es la mejor forma de prevenir este mal. (Foto: Carlos Fernández)

Carlos Fernández

El sarampión ha vuelto. En las últimas dos semanas, el Ministerio de Salud (Minsa) ha detectado dos contagios de esta enfermedad que se consideraba erradicada desde el 2001 en el Perú. Las autoridades aseguran que ambos casos, registrados en el Callao y Puno, están controlados. Además, se ha dispuesto que los centros de salud del país estén atentos a la aparición de nuevos pacientes.

Muchos peruanos adultos pueden dar fe de la letalidad del sarampión. En 1992, este virus contagió a más de 22 mil personas y dejó 210 muertos en el país. Desde entonces –y luego de intensas campañas de vacunación– el sarampión fue cediendo terreno. La última vez que se diagnosticó este mal en el Perú fue en el 2000. Desde entonces, solo se han reportado cinco casos más, pero fueron importados. Es decir, los contagios se dieron en el exterior.

No obstante, los casos registrados este mes son autóctonos. El primer cuadro se detectó el 2 de marzo en el Callao. El paciente es una persona de 46 años que había viajado a Huancané, en Puno, para visitar a su familia. Hace unos días, el hospital de Juliaca, también en Puno, confirmó el segundo contagio en un adolescente de 16 años.

“No sabemos aún dónde se contagió el primer paciente. Pero que el segundo caso aparezca en Puno nos hace mirar a esta región como el lugar más probable”, dijo a El Comercio Luis Suárez Ognio, jefe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.

Debido a que el virus del sarampión es considerado agresivo y altamente contagioso, las medidas adoptadas por el Minsa han sido drásticas. Los dos pacientes contagiados son tratados en aislamiento, se ha puesto en cuarentena a las personas que viven con ellos y se vigila la salud de las personas de su entorno. Asimismo, se ha vacunado a cuatro mil niños menores de 5 años del Callao y Puno con viviendas cercanas a las personas contagiadas.

Sarampión en Perú

(Video: El Comercio)

Según Luis Suárez, las muestras de sangre de los dos pacientes serán sometidas a un cultivo viral y luego a un secuenciamiento genético. El objetivo es determinar de dónde habría llegado el virus que los contagió. “El último boletín de la Organización Panamericana de la Salud, del 9 de marzo, señala que hay siete países con casos de sarampión además del Perú: Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, México y Venezuela”, dijo el funcionario.

—Dos tipos de vacunas—

El método más eficaz para prevenir el sarampión es la inmunización. Hay dos tipos de vacunas contra este virus: la triple viral o SPR, que protege contra el sarampión, la parotiditis (paperas) y la rubéola, y que se aplica a los 12 y 18 meses; y la vacuna SR, que protege contra el sarampión y la rubéola y que puede ser administrada a mayores de 5 años –e incluso a adultos– que no hayan sido inmunizados.

El jefe de Epidemiología señaló, además, que la vacuna SPR forma parte del Esquema Nacional de Vacunación y está garantizada. No obstante, la vacuna SR no está en todos los centros de salud porque “solamente se usa en situaciones de urgencia”. Hace unos días, las autoridades sanitarias de Bolivia cedieron 2.500 dosis de SR para aplicar en Puno. Asimismo, el Minsa autorizó el martes la transferencia de S/35 millones a la Organización Panamericana de la Salud para adquirir 400 mil dosis más de vacunas SR.

MÁS EN PERÚ

Tags Relacionados:

Puno

Sarampión

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada