(Foto: Sunedu)
(Foto: Sunedu)

La (UAP) informó, a través de un comunicado, que mediante un acuerdo suscrito este 24 de diciembre decidió iniciar un proceso de fusión con la Universidad Norbert Wiener (UNW), de acuerdo a lo establecido en los reglamentos aprobados por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria ().

La UAP aún continúa en el proceso de y es una de las 25 universidades del país que aún están pendientes de resolución de licencia o denegatoria por parte de la Sunedu. En esa línea, la casa de estudios explicó que la fusión se realizará “en salvaguarda del interés superior del estudiante" y con el fin de “proteger a dicha comunidad universitaria”.

Actualmente, Alas Peruanas cuenta con una población estudiantil de cerca de 60 mil alumnos. Según la universidad, de lograr con éxito la operación, el alumnado “continuará con normalidad su formación académica en la universidad fusionada bajo estándares de calidad licenciados”.

El pasado 11 de diciembre, la Sunedu otorgó la licencia de funcionamiento institucional a la Norbert Wiener por un periodo de 6 años tras demostrar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

Esta casa de estudios fue fundada en 1996 y tiene un total de 10.777 estudiantes, quienes cursan alguno de los 64 programas académicos que ofrece a la fecha (17 de pregrado, 6 de posgrado y 41 segundas especialidades).

-Proceso de fusión-

La Sunedu explicó que, según el artículo 121 de la Ley Universitaria, todas las universidades o escuelas de posgrado tienen la posibilidad de decidir “su fusión, transformación, escisión, disolución o liquidación”, para lo cual la entidad estatal está encargada de regular el impacto que tendrían dichas operaciones.

En el caso de la fusión de una universidad licenciada con otra con licencia denegada, la casa de estudios absorbente tiene hasta un año desde la comunicación del inicio de la operación para presentar una “solicitud de modificación de licencia institucional”. Esto, a fin de que la superintendencia verifique si mantiene la CBC para prestar el servicio educativo.

Asimismo, la universidad absorbente deberá presentar un plan de mejora de la institución que no llegó a obtener la licencia. En tanto, puede continuar prestando el servicio educativo “de la institución que participa como parte pasiva”, aunque esta última no podrá iniciar procesos de admisión.

Tanto la UAP como la UNW han informado que ya anunciaron a la Sunedu su intención de fusionarse. Sin embargo, de acuerdo a la norma, para formalizar este proceso la Norbert Wiener deberá presentar un formato donde especifique qué partes de la Alas Peruanas asumirá.

Síguenos en Twitter como