“Debemos ser muy celosos y ser guardianes para que las vacunas lleguen a quienes más lo necesitan. No dudaremos y denunciaremos a quienes hagan uso indebido de las vacunas”, dijo el último jueves desde Junín el presidente de la República Francisco Sagasti.
Eso lo dijo tras conocerse el mal manejo de las vacunas que se ha detectado en las últimas semanas en diferentes regiones del país.
No solo Lima ha sido escenario de un grave escándalo de vacunación irregular contra el COVID-19, sino también Loreto. Allí se denunció que alcaldes, asesores, directores y familiares de funcionarios fueron inmunizados con las dosis de Pfizer sin pertenecer al padrón de vacunación ni ser mayor de 80 años.
MIRA: Las claves del ‘Vacunagate’ de Loreto: otro escándalo más de inmunización irregular
El jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, Carlos Calampa, indicó que diez personas se vacunaron de manera irregular. Ellos –según Calampa– fueron invitados por la encargada del plan de vacunación, Clara Bustamante, quien ya ha sido separada de su cargo.
La fiscalía intervino el último miércoles la sede de la Diresa para iniciar con las investigaciones. Además, la Procuraduría Anticorrupción de Loreto presentó una denuncia penal contra los involucrados.
En otras regiones
Ucayali es otra de las regiones donde se ha evidenciado un mal manejo de las dosis. La contraloría detectó que al menos 110 personas se habrían vacunado de manera irregular con la dosis de Sinopharm en la fase 1. Entre ellas, se ha identificado a funcionarios que realizan trabajo remoto, labores administrativas e, incluso, extrabajadores.
Según el informe preliminar, estas personas se vacunaron irregularmente en el Hospital Regional de Pucallpa, el Hospital II Pucallpa de Essalud, el Centro de Salud Atalaya y el Hospital Amazónico de Yarinacocha.
MIRA: Ucayali: Contraloría advierte que 110 personas fueron inmunizadas de manera irregular contra el COVID-19
Al respecto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, manifestó: “Si hay responsabilidades por haber vacunado a quienes no debían, se aplicarán las sanciones correspondientes”.
Un caso distinto, pero no ajeno a las irregularidades, se detectó en la región Arequipa, donde se conoció que 17 vacunas del laboratorio Pfizer quedaron inutilizadas al superar el tiempo de vida o por roturas de frascos.
“No podemos permitir que se pierda una sola dosis de vacuna, y el rol de los medios de comunicación y la sociedad para hacer vigilancia colaborativa, y que las vacunas lleguen a quienes deben, es fundamental”, refirió la primera ministra Violeta Bermúdez.
La contraloría y el Ministerio Público investigan también este caso.
Más información
- Tres trabajadoras del Gobierno Regional de Amazonas se vacunaron irregularmente en el centro de salud Virgen Asunta, según la contraloría.
- El alcalde de Andahuaylas, Adler Malpartida, habría recibido la vacuna sin cumplir los requisitos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Sofía Franco y Álvaro Paz de la Barra: los cuestionamientos sobre la actuación policial en el caso de violencia familiar
- Premier Bermúdez señala que “un poco menos de 300 mil dosis” de la vacuna de AstraZeneca llegan en abril
- Ministro Ugarte anuncia que ya no se usará ivermectina porque la OMS dice que “no tiene utilidad”
Contenido sugerido
Contenido GEC