Alan García habría sido chuponeado por la DINI
Alan García habría sido chuponeado por la DINI
Redacción EC

La Dirección Nacional de Inteligencia () habría llevado a cabo un operativo con la finalidad de interceptar las comunicaciones telefónicas y espiar al ex presidente , de acuerdo a documentos revelados en el programa "Sin peros en la lengua".

Según los documentos revelados de la DINI, este operativo recibiría el nombre de 'Operación Alex'. Los datos recabados sobre García Pérez en dos informes que datan junio y noviembre de 2012, ahondarían en aspectos de genealogía y sus propiedades inmobiliarias.

Es en un documento de abril de 2014 en el que se evidenciarían y precisarían las técnicas con las que la DINI efectuaría la interceptación telefónica a Alan García. Este habría sido realizado desde un hotel cercano a la casa de Miraflores del ex presidente.

De acuerdo a los informes revelados, el operativo de espionaje contra Alan García tendría como misión realizar "una operación nacional de inteligencia a 'Alex', el día 'D' a la hora 'H' en sus desplazamientos y actividades a nivel nacional a fin de conocer sus contactos, reuniones y situaciones que traten de desestabilizar al actual gobierno".

Sobre la ejecución, el informe detalla que "la operación se iniciará realizando observación, vigilancia y seguimiento a las actividades de 'Alex' donde se ejecutarán todas las técnicas operativas para poder detectar, prevenir y contrarrestar sus desplazamientos y otros".

Todos los informes a los que "Sin peros en la lengua" tuvo acceso tienen la palabra "Secreto" en el encabezado y aparecen firmados por "Afrika", supuesto nombre clave del agente encargado a este caso de espionaje a Alan García.

LEE TAMBIÉN...

Jefa de la Sunat Tania Quispe dice que reglaje en su caso fue con su autorización — Política El Comercio (@Politica_ECpe)