Javier Bueno presentó su pase a la situación de retiro dos días después de denunciar irregularidades.
Javier Bueno presentó su pase a la situación de retiro dos días después de denunciar irregularidades.
Rodrigo Cruz

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Once días después de que el subcomandante general de la PNP, Javier Bueno, , esta tuvo respuesta por parte del presidente de la República, , y el ministro del Interior, Avelino Guillén.

De acuerdo con una resolución suprema, de fecha 26 de noviembre, Castillo y Guillén aceptaron el pedido de Bueno y procedieron, firmas de por medio, a emitir la baja correspondiente. El oficial, con 36 años de servicio, se retira , evaluación llevada a cabo hace dos semanas.

Ver también: Mindef contrata a hija de coronel PNP ascendido

Este Diario informó que el sábado 13 de noviembre, Bueno advirtió que se estaban sumado de manera indebida los votos de los candidatos a generales durante la etapa de entrevistas (50% de la evaluación) y que, a consecuencia de ello, solicitó la presencia de la fiscalía militar-policial e informó de lo sucedido al viceministro de Orden Interno, Óscar Rabanal.

El oficial dijo que actuó de esa manera debido a que no obtuvo respuesta del comandante general de la PNP, Javier Gallardo, quien, en lugar de atender el reclamo, como máximo responsable del proceso de ascensos, se retiró con las actas y las carpetas de puntaje a su oficina.

El lunes pasado, Bueno reiteró su denuncia ante la Comisión de Defensa del Congreso y añadió que el inspector general de la PNP no debió participar en la evaluación, como sucedió en años anteriores, al ser quien debe supervisar el correcto desarrollo de los exámenes.

Resolución suprema en la que se acepta pasar al retiro a Javier Bueno.
Resolución suprema en la que se acepta pasar al retiro a Javier Bueno.

El ahora exsubcomandante dijo que este año, a diferencia de ocasiones anteriores, se aumentó sin un informe o sustento técnico que lo respalde las entrevistas personales a los candidatos a un 50%. Afirmó que hacer ello permitía el dominio pleno del proceso y determinar el puntaje final.

Gallardo negó en la misma comisión que haya habido irregularidades y, por su parte, el ministro Guillén descartó injerencias de su sector en las evaluaciones.

El sábado pasado, se publicó en “El Peruano” la lista de los 25 nuevos generales (23 de armas y dos de servicios) que entrarán en funciones el próximo 1 de enero.

Ver también: Cuatro coroneles PNP que ascendieron a generales realizaron visitas a Palacio de Gobierno

Cuatro de los ascendidos, visitaron Palacio. Dos de ellos, se reunieron con el ex secretario general Bruno Pacheco cuando ya había iniciado el proceso de ascensos. Los otros dos, con el jefe de seguridad de Castillo, el coronel PNP Wilfredo Bernal.

La fiscalía investiga a Bruno Pacheco y el exministro Walter Ayala (Defensa) por presuntamente intentar favorecer a unos oficiales en los ascensos en el Ejército y Fuerza Aérea. Fuentes en la PNP señalan que un procedimiento similar se quiso replicar en los ascensos en la policía.

Con la salida de Bueno, la comandancia general deberá recomponer el alto mando y nombrar al nuevo número 2 de la policía.

TAGS RELACIONADOS