La aprobación del Poder Judicial (Imagen: El Comercio)
La aprobación del Poder Judicial (Imagen: El Comercio)
René Zubieta Pacco

La última encuesta de El Comercio-Ipsos da cuenta de que si bien los tres poderes del Estado tienen mayor desaprobación que aprobación, es el (PJ) el que ha registrado –principalmente, en los últimos meses– un alza en su nivel de respaldo entre la ciudadanía: de 11% que obtuvo en setiembre pasó a 27% en noviembre, la misma cifra que tenía al inicio del actual gobierno.

En el caso del PJ [ver infografía], se ha mantenido el incremento, a diferencia de la aprobación al Ejecutivo (que cayó tres puntos porcentuales respecto a octubre) y la del Congreso (que si bien aumentó en seis puntos en los últimos dos meses, no tuvo un despegue similar).

Todo ello en un contexto nacional de atención a temas judiciales, principalmente la investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva. La encuesta se realizó antes de que el ex presidente Alan García recibiera una orden de impedimento de salida del país por 18 meses.

Para el analista político Enrique Castillo, los resultados del Poder Judicial tienen que ver con que la población está a la expectativa de temas judiciales.

“En este momento hay una valoración importante sobre lo que es el trabajo judicial, aunque en realidad lo que tenemos es el trabajo fiscal. Lo que hay es una tendencia a pensar que hay un trabajo de la justicia que está dando resultados”, indicó a El Comercio.

(Imagen: El Comercio)
(Imagen: El Comercio)

En esa línea, Percy Medina, jefe en el Perú de IDEA Internacional, resaltó la difusión que se ha dado a las actividades de jueces y fiscales.
“Ha sido muy notorio que las audiencias hayan sido transmitidas por televisión e incluso sintonizadas en restaurantes y cafeterías, lo que da cuenta del interés de muchos ciudadanos normalmente no habituados a tener información sobre acciones de la justicia”, apuntó.

—El caso de Salaverry—
También se ha incrementado la aprobación al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien sube cuatro puntos respecto al mes pasado.

Castillo y Medina resaltaron su actitud hacia Fuerza Popular. El primero resaltó que esta es más cercana al presidente Vizcarra que a su propio partido.