El Tercer Juzgado Anticorrupción Nacional, a cargo del juez Manuel Chuyo, declaró procedente el requerimiento de extradición contra el empresario Gustavo Salazar, investigado por el Caso Odebrecht y quien se encuentra prófugo en Estados Unidos
Como se recuerda, Gustavo Salazar es investigado por el presunto delito de lavado de activos, por haber constituido empresas a fin de que el ex presidente regional del Cusco Jorge Acurio pueda recibir una presunta coima de parte de la constructora Odebrecht, la cual obtuvo la licitación del proyecto de la Vía Evitamiento del Cusco.
A través de una resolución, Chuyo Zavaleta, consideró que existen fundados elementos para imputar el delito de lavado de activos a Delgado Salazar.
El magistrado recordó que, según la imputación del Equipo Especial Anticorrupción del Caso Lava Jato, se verifica la transferencia de "dinero ilícito" desde la cuenta 'offshore' de Wircel (vinculada a Odebrecht) a favor de Inversiones Heliópolis SAC, pero a través de la 'offshore' de su propiedad Actividades Empresariales Holding SAC., el 21 de marzo del 2014.
El juez consideró también que, por tratarse del delito de lavado de activos, cualquier ilícito prescribiría recién en marzo del 2029. Con esto, señaló que los hechos delictivos siguen vigentes para su respectiva persecución penal.
Finalmente, Chuyo Zavaleta indica que los hechos delictivos cumplen con el principio de doble incriminación. Es decir que los delitos por los que se le investiga al empresario también constituyen delitos en Estados Unidos.
Por esas consideraciones, el magistrado dispuso que se elabore el cuadernillo de extradición y se cumpla con elevar el caso a la Corte Suprema para que se apruebe en dicha instancia.