Darwin Espinoza, congresista de Podemos Perú. (Foto: Congreso de la República)
Darwin Espinoza, congresista de Podemos Perú. (Foto: Congreso de la República)

La Comisión de Ética del , presidida por Alex Paredes (Bloque Magisterial) aprobó el informe que recomienda suspender por 60 días sin goce de haber al legislador Darwin Espinoza (Podemos Perú) por presuntamente haber usado indebidamente a personal y recursos del Parlamento para impulsar la inscripción de un movimiento regional. Su futuro queda ahora en manos del pleno.

LEE TAMBIÉN | Inicia el juicio de Pedro Castillo por el golpe de estado: las claves de la acusación

El grupo de trabajo aprobó también remitir el documento al Ministerio Público para que lo añada a la investigación que sigue contra Espinoza.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos

La comisión determinó que Espinoza cometió infracciones al Código de Ética parlamentaria al realizar actividades para la inscripción de una organización política regional con los bienes y el recursos del Congreso y ponerse así en ventaja sobre otras agrupaciones en vías de inscripción.

“Con su actuar a favor de intereses políticos [...] contravino los principios de honradez, veracidad, responsabilidad, bien común, integridad y objetividad [...] Con su conducta antiética ha faltado al deber de respeto a la investidura parlamentaria, conducta que ha denigrado la imagen del Congreso”, dice el informe del grupo de trabajo.

Entre los elementos del grupo de trabajo está la reserva de denominación del movimiento regional, que tramitó Renato Espinoza, personero legal de la agrupación y hermano del hoy congresista de Podemos Perú.

Además, la solicitud “inusual” de 36 millares de hojas bond, de la cual solo le entregaron 21 millares. Según el informe, los meses anteriores a los hechos, Espinoza no había realizado un pedido similar a ese.

También señala que la comisión ha corroborado que las fichas de afiliación provenían de la impresora del despacho de Espinoza. No obstante, se desconoce si fueron fotocopiadas o impresas a través de un USB. Sin embargo, indica que no se ha podido determinar que las fichas hayan sido ordenadas por el legislador.

Con respecto al servicio de consultas en línea, la Comisión de Ética indicó que, según Reniec, las consultas de la cuenta de Espinoza superaron las 4000, en marzo y abril del 2024, y que quedó demostrado que el congresista mintió al decir que no tenía acceso a dicha plataforma.

De otro lado, subraya que llama la atención que sus tres trabajadores hayan pedido licencia en las mismas fechas. Y que ha quedado confirmado que ellos estuvieron recolectando firmas para el movimiento regional en Áncash.

La denuncia tuvo su origen en un reportaje de “Punto Final” emitido el 14 de abril del 2024. Según informe, los trabajadores iban a distritos de la región Áncash para recolectar firmas y números de DNI de ciudadanos en fichas de afiliación al partido. A cambio, les daban regalos, como pelotas inflables. Esos documentos, de acuerdo con el informe periodístico, eran impresos en las computadoras del despacho del legislador y guardados allí mismo.

LEE TAMBIÉN | Juan José Santiváñez: Fiscalía allanó casa del ministro del Interior en La Molina

Intentos de blindaje y votación

Espinoza intentó bloquear la votación a través de un escrito en el que señalaba que el caso ya está siendo investigado por la fiscalía.

En el documento, el legislador de Podemos Perú recordó que la comisión tomó una decisión similar sobre la denuncia contra el parlamentario José Jerí, acusado de presunta violación sexual, bajo el argumento que el Ministerio Público lleva a cabo una pesquisa.

“En ese sentido, bajo el principio de proporcionalidad y razonabilidad, solicitó que bajo el mismo criterio se deje sin efecto la votación”, expresó.

Posteriormente, Espinoza intervino en la sesión para señalar que hubo imprecisiones en el informe que recomienda su sanción y dijo que el reportaje periodístico contenía imágenes editadas. Además, insistió en señalar que las fichas grabadas fueron “sembradas”.

Por otro lado, minimizó la solicitud de los millares de hojas y aseveró que con el papel elabora volantes en beneficio del Congreso. “¿Cuánto es 21 millares de papel bond? 250 soles. Si yo lo hago en papel couche, le saldría más caro al Congreso”, afirmó.

“No es justo que se me pida 60 días de suspensión por algo que ni siquiera está comprobado”, reclamó.

LEE TAMBIÉN | Congreso da bono por escolaridad incluso a quienes no tienen hijos

También intentó blindarlo su excolega de bancada Elvis Vergara, quien planteó una cuestión previa para que la sanción se reduzca a 30 días multa. Su pedido no tuvo éxito.

Así votaron
Informe final Darwin Espinoza

A favor

  • Alex Paredes (Bloque Magisterial)
  • Nelcy Heidinger (APP)
  • Rosangella Barbarán (Fuerza Popular)
  • Jorge Marticorena (APP)
  • Auristela Obando (Fuerza Popular)

Abstenciones

  • Kelly Portalatino (Perú Libre)
  • Elvis Vergara (Acción Popular)







Contenido sugerido

Contenido GEC