Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Pedido de levantamiento de inmunidad de Mamani se vería el martes 29

César Vásquez, secretario de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, dijo que la convocatoria se efectuaría el lunes. Titular del PJ ya envió el expediente con el requerimiento

Moisés Mamani

Poder Judicial presentó este martes el pedido para levantar la inmunidad parlamentaria del suspendido  Moisés Mamani  (Foto: Agencia Andina)

El congresista César Vásquez (Alianza para el Progreso), secretario de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, anunció que el próximo martes 29 de enero se reuniría su grupo de trabajo para debatir el pedido de levantamiento de la inmunidad parlamentaria contra el suspendido legislador Moisés Mamani (Fuerza Popular).

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, envió al Congreso este martes el expediente para que se proceda a levantar la inmunidad de Mamani, quien está siendo investigado por el presunto delito de tocamientos indebidos contra una tripulante de una aerolínea.

Zeballos: Traslado de Alberto Fujimori al penal depende de sus médicos tratantes
Alberto Fujimori: INPE dispone que sea recluido en penal de Barbadillo

El oficio, dirigido al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, fue recibido este 22 de enero en la mesa de partes a las 3:40 p.m. César Vásquez, quien provisionalmente está a cargo de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, indicó que el oficio deberá ser derivado a ese grupo de trabajo y recién entonces se podrá convocar a sesión para ver el tema.

Vásquez, también vocero de APP, manifestó a El Comercio que ha acordado con Luciana León, presidenta de la comisión que el lunes se reincorporará a sus funciones tras su licencia por maternidad, que el 28 de enero ella haga la convocatoria para que "el martes se lleve a cabo la sesión en que se vea el Caso Mamani".

"Se trata de un tema de interés público, por eso lo vamos a poner en agenda lo más antes posible, es decir este martes", expresó Vásquez.

El proceso del levantamiento de la inmunidad

En la comisión se evaluará la solicitud presentada por la Corte Suprema y en un plazo de cuatro días útiles se decidirá si es admitida o rechazada.

Si la solicitud es admitida, el presidente de la comisión convocará a una sesión dentro de los tres días hábiles siguientes en la que también se convocará al congresista Moisés Mamani para que haga su descargo.

Si el congresista no se allana, la comisión tiene un plazo de 15 días hábiles para emitir un dictamen.

A los dos días de emitido el dictamen, el Consejo Directivo del Congreso convocará a Sesión Extraordinaria del Pleno para debatir ese pronunciamiento de la comisión y escuchar al congresista aludido, quien tiene derecho a usar 60 minutos en su defensa.

Finalmente, el pleno del Congreso votará el levantamiento de la inmunidad, luego de tres días de haberse realizado el debate. Para ello se necesita el voto de la mitad más uno del número legal de congresistas.

 

Tags Relacionados:

César Vásquez

Moisés Mamani

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada