Módulos Temas Día

Más en Política

Congreso: Fuerza Popular retira al bloque de Kenji de comisiones

La bancada, ahora con 61 miembros, no perderá cupos en los grupos legislativos, a pesar de la salida de 10 de sus representantes

Kenji Fujimori

Fujimori y su bloque deben solicitar qué comisiones integrar. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

La bancada de Fuerza Popular remitió un documento a la Oficialía Mayor del Congreso en el que solicita que se retire de las comisiones a Kenji Fujimori y su bloque, que dejaron ese grupo parlamentario.

Los 10 legisladores –siete renunciantes y otros tres expulsados– ocupaban 34 cupos como titulares en 19 de las 24 comisiones ordinarias.

El grupo de Kenji ahora debe pedir a oficialía su incorporación a algún grupo de trabajo.

Según el Reglamento del Congreso, todos los legisladores deben integrar al menos una comisión como miembros titulares, incluso cuando sean no agrupados.

—Proporcionalidad—
Fuerza Popular, ahora con 61 escaños, no se verá afectada en el cómputo de proporcionalidad con la pérdida de 10 de sus integrantes.

El grupo fujimorista mantiene el 53% de representación legislativa, con lo que conserva el mismo número de representantes tanto en la Comisión Permanente como en los grupos ordinarios, investigadores y especiales.

Su presencia en los órganos legislativos solo se podría ver afectada si es que el Tribunal Constitucional (TC) falla a favor de la acción de inconstitucionalidad presentada por Yonhy Lescano contra la ley de bancadas mixtas.

Si el TC le da la razón, el bloque de Kenji y los demás congresistas no agrupados (6) podrían conformar nuevas bancadas o sumarse a las ya existentes. Todo se definiría en marzo, cuando el pleno vuelva a sesionar.

MÁS EN POLÍTICA... 

Tags Relacionados:

Kenji Fujimori

Fuerza Popular

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada