El Congreso emitió un comunicado por reportaje de El Comercio. Foto: Congreso
El Congreso emitió un comunicado por reportaje de El Comercio. Foto: Congreso
/ cesar cox

Luego de que un revelase que en la planilla de la Oficina de Comunicaciones del Congreso hay siete partidarios de Alianza por el Progreso (APP) que no cumplen con el perfil para los cargos que ocupan, el Parlamento emitió un pronunciamiento en que acusan a este diario de difundir “seudonoticias”.

Fue la misma dependencia cuestionada, la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional la que elaboró el comunicado en el que acusan al reportaje de “carecer de veracidad”, pese a las verificaciones realizadas y los descargos solicitados que no fueron atendidos.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE: ‘Chamba como cancha’: La historia de las hermanas colocadas por APP en el Congreso sin tener el perfil adecuado

Como se recuerda, el indicaba que en la planilla de Comunicaciones del Parlamento figuran siete jóvenes afiliados al partido APP: Yuriko Collantes (la única que tiene título de la Universidad César Vallejo, de los Acuña, Lourdes Mendoza, Diana Dávila Callao, Kazumi Yto, Samantha Ticona, Gerardo Olivas Chira y Elton Herles López Ponte.

De este grupo, Gerardo Olivas es estudiante de la Universidad César Vallejo desde el 2019, pero no ocupa un puesto de practicante sino un cargo de “auxiliar” con un salario superior a los S/ 3.000 (el equivalente a tres sueldos mínimos).

Otro caso similar es el de Samantha Ticona Espinoza, quien se presenta como “estudiante de periodismo audiovisual”, y como “auxiliar” su salario supera los S/ 2.000.

“Toda institución se rige por leyes. Nuestro reglamento de trabajo establece tres categorías de servidores: profesionales, técnicos y auxiliares; para las dos últimas no se requiere titulo profesional sino estudios técnicos y experiencia laboral. Por tanto, las damas aludidas cumplen con lo requerido cumplen con lo exigido, careciendo de veracidad las publicaciones difundidas”, señala además la publicación congresal debido a que ese mismo informe señalaba que el 44% de la planilla de 121 trabajadores de la Oficina de Comunicaciones no cuenta con titulo profesional.

Según el comunicado del Congreso, esta institución ha aprobado leyes para combatir la delincuencia, en impulsar la reactivación económica, entre otras y por ello “estos avances deberían estar en el centro del debate publico y no temas que solo buscan desmerecer el trabajo parlamentario, generar linchamiento mediático y escarnio”.

Hay que precisar que antes de la publicación del reportaje, se solicitaron descargos formales a Oficialía Mayor y a los afiliados de APP, pero no hubo respuesta al cierre del informe.

Contenido sugerido

Contenido GEC