Pugna de intereses. Bancadas con más curules tendrán posibilidad de estar a la cabeza de más comisiones en el periodo 2021-2022. (Foto: Congreso)
Pugna de intereses. Bancadas con más curules tendrán posibilidad de estar a la cabeza de más comisiones en el periodo 2021-2022. (Foto: Congreso)
/ CONGRESO

Las bancadas parlamentarias van definiendo que comisiones presidirán en el nuevo , tras aprobarse el pasado jueves 5 de agosto el cuadro de los 24 grupos de trabajo para el período 2021-2022. .

PARA SUSCRIPTORES: Congreso: Pugnas, alianzas y peso de las bancadas en la búsqueda de las presidencias de las comisiones

El congresista Elías Varas Meléndez, de , dijo que su bancada busca presidir las comisiones de Constitución, Salud, Educación, Presupuesto, Trabajo, Comunidades Andinas y Agraria.

LEA TAMBIÉN: Pleno del Congreso aprobó conformación de comisiones

Eduardo Salhuana, el vocero titular de , había declarado a la Agencia Andina que su bancada busca presidir la Comisión de Constitución porque consideró que su agrupación le daría un manejo “. En diálogo con El Comercio confirmó que espera liderar dicho grupo de trabajo, así como las de Justicia, Transportes, Economía y Salud.

BancadasNúmero de congresistasComisiones ordinarias que pueden presidir
Perú Libre377
Fuerza Popular244
Acción Popular163
Alianza para el Progreso153
Renovación Popular122
Somos Perú-Partido Morado92
Avanza País71
Podemos51
Juntos por el Perú51

La vocera alterna de , Karol Paredes, señaló que buscan las comisiones de Energía y Minas, Vivienda y Descentralización, así como la Comisión Especial COVID-19.

A pesar de que se voceaba al partido de la lampa en la Comisión de Fiscalización, la parlamentaria aseguró que tomarán una decisión final entre hoy y mañana.

MÁS INFORMACIÓN: Bancada Somos Perú-Partido Morado fue convocada este lunes para reunirse con Guido Bellido

Alejandro Muñante Barrios, vocero alterno de , indicó que su bancada plantea presidir las comisiones de Inteligencia y Descentralización.

Por su parte, el vocero titular, , argumentó que buscará dirigir la comisión de Defensa.

“Es una comisión importante en estos tiempos donde hay un riesgo del país desde el punto de vista la seguridad, que hay una amenaza marxista y también creemos que de alguna forma Movadef y Sendero Luminoso intentan posicionarse en algunos lugares, la seguridad también viene del orden interno y el orden público. Seguridad de fronteras en el norte y al sureste, el tráfico de oro en las fronteras, el VRAEM, el trafico ilícito de drogas. Estos asuntos de seguridad a nosotros nos hace pensar que es la comisión mas importante y nos gustaría presidirla”, sentenció el congresista.

Jose Jerí, vocero de , señaló que plantean presidir las comisiones de Descentralización y Ciencia y Tecnología.

“La comisión de Ciencia y Tecnología está decidida para los congresistas del Partido Morado. [Sobre las presidencias de las comisiones], eso aún no está definido, esperamos la sesión de la Junta de Portavoces, para luego ir al Consejo Directivo y definirlo en la sesión del Pleno, agregó.

LEA TAMBIÉN: Congreso: APP busca presidir la Comisión de Constitución
BancadasComisiones que buscan presidir
Perú LibreSalud, Educación, Presupuesto, Trabajo, Comunidades Andinas, Constitución y Agraria
Acción PopularEnergía y Minas, Vivienda, Descentralización y Comisión Especial COVID-19
Alianza para el ProgresoConstitución, Justicia, Transportes, Economía y Salud
Renovación PopularInteligencia y Descentralización
Somos Perú - Partido MoradoDescentralización y Ciencia y Tecnología
Avanza PaísDefensa

Los congresistas de APP, Renovación Popular, AP, Perú Libre y Somos Perú, comentaron a El Comercio que desconocen con exactitud la fecha de aprobación del cuadro general de las presidencias de las comisiones. Añadieron que esperan la Junta de Portavoces y coinciden que el tema debe definirse el próximo jueves, en el Hemiciclo del Parlamento.

Este Diario buscó las declaraciones de los voceros de Juntos por el Perú y Podemos Perú sobre la designación de las comisiones, pero no respondieron a nuestras llamadas.

Video Recomendado

La Pregunta Del Dia Los Dinamicos Del Centro
El fiscal Omar Tello determinó que las investigaciones donde están implicados exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín, algunos militantes de Perú, y Vladimir Cerrón sean trasladadas de Junín a Lima. El caso será investigado ahora por la fiscal Vanessa Díaz. Queda aún pendiente la transferencia a nivel judicial, para que un juez competente sea el encargado de evaluar un pedido de prisión preventiva contra 20 investigados del caso.

Te puede interesar