En la reunión entre el presidente Pedro Castillo y la Junta de Portavoces del pasado martes en el Parlamento, hubo una serie de reclamos respecto de la producción legislativa del Poder Ejecutivo. Por un lado, los congresistas reclamaban más iniciativas al Gobierno; y por el otro, los ministros se quejaban de que sus proyectos no eran aprobados.
LEE TAMBIÉN | Gobierno registra récord de conflictos activos y con menos resolución de las últimas seis gestiones | Informe EC Data
Algunos congresistas continuaron con la discusión en los días posteriores. Wilson Soto, representante de Acción Popular, refirió en el pleno del jueves que “de 91 proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo, 41 son leyes publicadas en ‘El Peruano’”. “Debemos informar que a 61 [proyectos] ya se les dio trámite y 41 son ley”, reiteró desde Twitter.
Sin embargo, los cálculos del legislador acciopopulista no son correctos. Lo primero por tener en cuenta es que Soto publicó una lista con todos los proyectos del Poder Ejecutivo con información que brinda el portal web del Parlamento, pero sin diferenciar cuántos de estos son iniciativas del actual Ejecutivo. De la lista de 96 proyectos asignados al Gobierno, 45 son iniciativas revividas de anteriores gestiones que quedaron pendientes, todos convenios internacionales.
Así, son 51 las iniciativas que provienen de la administración de Pedro Castillo. Pero hay otro filtro necesario: si se descuentan las resoluciones legislativas referidas a autorizaciones de viajes presidenciales, ingreso de tropas militares y convenios internacionales, las propuestas legislativas que acumula el Ejecutivo son 40.
A la fecha, el Congreso aprobó en el pleno 14 de los 40 proyectos, es decir, el 35%. Los 26 restantes se encuentran en diferentes instancias del flujo legislativo, y son las comisiones las que más iniciativas suman en período de estudio.
El 35% de iniciativas aprobadas se mantiene por debajo de lo conseguido por los gobiernos desde el 2001 en adelante, salvo en el caso de Martín Vizcarra, quien era un presidente sin bancada parlamentaria.
—Sin agenda clara—
Para Martín Cabrera, director de Asuntos Parlamentarios de la consultora 50+1, el Ejecutivo no tiene éxito en el Legislativo debido a que no cuenta con una agenda que considere el desarrollo de políticas públicas.
“El Gobierno no tiene una agenda responsable y viene replanteando sus prioridades según la coyuntura. El presidente Castillo tiene que entender que el Congreso no puede replantear su propia agenda por los temas coyunturales que propone”, afirmó.
A modo de ejemplo, Cabrera mencionó dos de los últimos proyectos presentados por el Ejecutivo: el que propone una reforma constitucional para prohibir los monopolios y el que suspende las papeletas de tránsito.
“La prohibición de monopolios ya tiene un marco jurídico y la suspensión de papeletas es una acción administrativa que no requiere una ley”, apuntó Cabrera.
—¿Propuestas urgentes?—
Entre los proyectos del Ejecutivo figura uno que plantea modificar la denominación del Ministerio de Cultura por la del ministerio de las culturas.
También presentaron una propuesta para sancionar la discriminación en el uso de playas. Dos proyectos del Ejecutivo están estancados en comisiones presididas por la bancada de Perú Libre.
Wilson Soto dijo que este Congreso solo archivó un proyecto del Ejecutivo, pero se trata de un convenio revivido del 2010.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Vladimir Cerrón: “La lucha política es invadir todo canal de comunicación contrario a nuestros intereses”
- Pedro Castillo: ¿Qué dijo en Puno durante la sesión descentralizada del Consejo de Ministros?
- Acción Popular pide que Pedro Castillo renuncie, el Congreso se autodisuelva y adelante elecciones generales
- Gobierno tiene plazo hasta el 21 de abril para implementar una recomposición del Gabinete, avisa ANGR
- Aníbal Torres ahora alude a Alberto Fujimori para justificar sus elogios a Hitler