El JNE es la última instancia en resolver las exclusiones del JEE de Lima Centro. (Foto: Mario Zapata/ GEC)
El JNE es la última instancia en resolver las exclusiones del JEE de Lima Centro. (Foto: Mario Zapata/ GEC)
/ MARIO ZAPATA
Martin Hidalgo Bustamante

Los organismos electorales aprobaron, este domingo, un proyecto de ley que será presentado al , que busca modificar los plazos para las , así como sus posibles recursos de apelación. Esto debido a que la propuesta incluye el cambio de fecha límite para la inscripción de candidaturas, la cual ya no sería el 22 de diciembre del presente año, sino el 11 de enero del 2021.

MIRA: María Antonieta Alva: ¿Hace cuánto no se interpelaba y buscaba la censura de un ministro de Economía?

Uno de los temas pendientes es la definición de fechas importantes como la de democracia interna. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha propuesto que las elecciones internas de los partidos políticos se realice en la segunda quincena de diciembre, que se cruza con la inscripción de candidaturas.

Si bien la propuesta surgió desde la ONPE, la iniciativa será presentada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el único organismo electoral con iniciativa legislativa.

MIRA: Diethel Columbus: “La ley no dispone que el de mejor nota será magistrado (del TC). Gana el que tenga más votos” | ENTREVISTA

El texto plantea incorporar dos disposiciones transitorias a la Ley Orgánica de Elecciones, y se encuentra pendiente de las firmas de los magistrados del máximo ente electoral para ingresar a trámite.

Según la iniciativa de ley, a la que accedió este Diario, se propone incluir una décimo primera disposición transitoria a la para establecer que la fórmula de candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República, así como la inscripción de listas al Congreso de la República, .

José Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, recordó que en las elecciones anteriores, las listas se inscribían de manera diferenciadas: candidaturas presidenciales hasta 90 días antes, y candidaturas congresales hasta 60 días antes de las elecciones. En el 2017, el periodo congresal disuelto aprobó una ley donde se uniformizó el cronograma y se extendió el plazo hasta 110 días.

Mientras que la décimo segunda disposición transitoria propone que los siguientes plazos máximos para resolver las tachas contra listas o candidatos, así como los procedimientos de exclusión contra estos.

Propuesta de ley de organismos electoralesPlazo máximo en el calendario electoral
Los Jurados Electorales Especiales resuelven las tachas y exclusiones hasta 45 días calendario antes de la elección, bajo responsabilidad.24 de febrero
En caso de apelación, el Jurado Nacional de Elecciones resolverá la misma hasta 30 días calendario antes de la elección, bajo responsabilidad.11 de marzo

Según la normativa vigente, se puede lograr retirar a un candidato hasta 30 días antes de la fecha de elección. Para las elecciones del 2021, se podrían retirar candidatos hasta el 11 de marzo. En el nuevo proyecto de ley, el plazo se recorta hasta el 24 de febrero. El pleno del JNE, en última instancia, podría resolver hasta el 11 de marzo.

Villalobos explicó que la lógica de los organismos electorales es jurisdiccional. “Si el plazo es hasta 30 días antes, los Jurados Electorales Especiales van a llenarse de expedientes y corren el riesgo de no terminar [de resolverlos] a tiempo. En las elecciones congresales del 2020, se dieron exclusiones de última hora que no pudieron ser resueltas”, refirió.

En la ley actual, tenemos 79 días calendario entre el límite de la inscripción de candidaturas (22 de diciembre del 2020) y el plazo para retirar a un candidato de contienda (11 de marzo del 2021). Con la iniciativa de la ONPE, esto varía a 44 días entre la nueva fecha límite de inscripción (11 de enero del 2021) hasta el plazo para resolver de los Jurados Electorales Especiales (JEE) (24 de febrero del 2021).

Auditoría al voto electrónico

En su exposición de motivos, la iniciativa sostiene que, en primer lugar, la ONPE tiene la obligación de someter a auditoría la solución tecnológica del Voto Electrónico No Presencial (VENP), para poder habilitarlo en las elecciones internas de los partidos políticos.

“Asimismo, corresponde recordar que, con relación al voto electrónico presencial implementado en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, observadores internacionales resaltaron la importancia de que “[…] la ONPE realice auditorías externas independientes y completas a la solución de voto electrónico, con el fin de disipar dudas, aumentar la transparencia y fomentar la confianza” (Misión de Observación Electoral de la Unión Europea. Elecciones Congresales Extraordinarias 2020)”, añade el texto.

Según las estimaciones de la ONP, el resultado de la auditoría se tendría recién el 10 de diciembre del presente año. Con ello, los comicios internos de los partidos podrían realizarse entre el 19 y 27 de diciembre.

En segundo lugar, la sustentación del proyecto indica que este cambio de fechas tendrá un efecto en la reducción del plazos para la atención de procesos de tacha y exclusión.

“Se hace necesario establecer una fecha máxima para que los Jurados Electorales Especiales puedan pronunciarse en primera instancia sobre dichos procesos, adecuando así el plazo que establecen los artículos 111 y 123 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, de tal forma que, en caso de apelación, el Jurado Nacional de Elecciones pueda resolver los mismos de forma oportuna”, sostiene el cuerpo de la propuesta normativa.

Cuestión de plazos

Luego de inscritas las candidaturas ante los Jurados Electorales Especiales, se abren los plazos para los procesos de tacha y exclusiones, cada uno con tiempos distintos y con algunas modificaciones respecto al 2016.

Las tachas se pueden presentar dentro de los tres días calendarios siguientes de publicada la resolución del JEE que admite la lista de candidatos. Las tachas, por las cuales deben pagarse S/4.300 (1 UIT) para presentarlas- deben fundamentarse por escrito, señalando las infracciones a la Constitución y las normas electorales, acompañando las pruebas y requisitos correspondientes.

, entonces candidato presidencial de Todos por el Perú, por la infracción de las normas de democracia interna en la elección de la lista presidencial de la referida organización política.

La exclusión muchas veces es confundida con la tacha, pero tiene tres diferencias marcadas: los JEE pueden actuar de oficio, no exige un pago de por medio y se puede lograr retirar a un candidato hasta 30 días antes de la fecha de elección. Para las elecciones del 2021, se podrían retirar candidatos hasta el 11 de marzo. En el nuevo proyecto de ley de los organismos electorales, el plazo se recorta hasta el 24 de febrero. Hasta el 11 de marzo, los JEE tendrán plazo para resolver los recursos de apelación.

, candidato presidencial de Alianza para el Progreso, por haber entregado dádivas en Piura y Chosica, con lo cual infringió el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas. Tanto la tacha de Guzmán como la exclusión de Acuña se dieron poco más de un mes antes de la fecha de elección.

A finales del 2017, el Congreso aprobó una serie de modificaciones a la Ley de Organizaciones Políticas, estableciendo, entre otras cosas, regulaciones a la .

VIDEO RECOMENDADO

George Forsyth se pronuncia sobre acercamiento con Restauración Nacional
George Forsyth se pronuncia sobre acercamiento con Restauración Nacional



Contenido sugerido

Contenido GEC