Waldemar Cerrón, segundo vicepresidente del Congreso, se pronunció sobre proyecto para declarar en emergencia el Ministerio Público. (Foto: GEC)
Waldemar Cerrón, segundo vicepresidente del Congreso, se pronunció sobre proyecto para declarar en emergencia el Ministerio Público. (Foto: GEC)
Redacción EC

Congresistas de la bancada se mostraron a favor de que el Poder Legislativo evalúe una reforma del sistema de administración de justicia, y que se debata la propuesta anunciada por para declarar en emergencia el Ministerio Público.

En declaraciones a la prensa, Waldemar Cerrón, segundo vicepresidente del Parlamento, dijo que su bancada ya ha planteado anteriormente propuestas para cambiar el sistema judicial.

“Nosotros como Perú Libre hemos presentado también la necesidad de la reforma de la administración de justicia en el Perú. Creo que es necesario y, como todo proyecto, toda moción, todo interés en el Congreso, es susceptible a debate y argumentación”, manifestó.

Cerrón recordó que Perú Libre busca que jueces y fiscales sean elegidos con voto popular, por lo que espera que esta iniciativa se sume al debate.

Margot Palacios, portavoz de Perú Libre, también respaldó el llamado a una reforma del sistema judicial.

“Creo que es necesario reformar todas las instituciones que administran justicia en el Perú frente a estos hechos que hablan de una politización, de una instrumentalización del Poder Judicial con fines políticos”, señaló.

Jorge Montoya, en declaraciones a Canal N, aseguró que al interior de Renovación Popular han iniciado un debate para elaborar un proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público.

En otro momento, Waldemar Cerrón rechazó las acusaciones de un supuesto copamiento de una oficina de asesoramiento jurídico con personal de Perú Libre, al asegurar que el personal ha sido seleccionado por recursos humanos del Parlamento.

“Es totalmente falso porque quien contrata es Recursos Humanos, es quien evalúa al personal que se contrata. Nada tiene que ver que el personal sea de Perú Libre, acá simplemente se evalúa y el Congreso tiene la oficina de recursos humanos. Lo que pasa es que mal intencionadamente hay personas que salen desde ultratumba, desde las sombras a desprestigiar a una oficina que no ha creado esta segunda vicepresidencia”, indicó.

Según informó Correo, las siete personas que laboran en la mencionada oficina estarían vinculadas al partido Perú Libre y no cumplen el perfil adecuado, según versión del congresista Edward Málaga.