Módulos Temas Día

Más en Política

Cuestión de confianza: Gobierno convocó a sesión extraordinaria

Tal y como anunció Martín Vizcarra, el Ejecutivo oficializó la convocatoria para que César Villanueva se presente este miércoles 19

Martín Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra anunció este domingo 16 de setiembre que se plantearía cuestión de confianza para que se apruebe los proyectos de reforma constitucional. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

El Gobierno, en una resolución publicada hoy que lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra, y del primer ministro, César Villanueva, oficializó la convocatoria a una sesión extraordinaria para plantear una cuestión de confianza ante el Congreso.

En su mensaje a la Nación difundido la noche del domingo 16 de setiembre, Martín Vizcarra señaló que el Ejecutivo convocaría la legislatura extraordinaria a través de la Resolución Suprema 097-2018-PCM, la cual fue publicada este lunes en el boletín de normas legales del diario "El Peruano".

El texto indica que la sesión extraordinaria del pleno del Congreso se llevará a cabo para que César Villanueva plantee la cuestión de confianza que el jefe de Estado anunció ante las demoras del Congreso para aprobar los cuatro proyectos de reforma constitucional que presentaron para que se sometan a un referéndum este año.

"El Presidente de la República considera necesario convocar a sesión extraordinaria del Congreso de la República, con el propósito de que el Presidente del Consejo de Ministros sustente la cuestión de confianza, amparado en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú, respecto de los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno", indica la resolución suprema.

El Gobierno considera que la cuestión de confianza se debe plantear por los lineamientos arriba mencionados que se refieren a las políticas de integridad y lucha contra la corrupción que asumió el Ejecutivo, así  como por el "fortalecimiento institucional para la gobernabilidad" que plantearon a través de los cuatro proyectos de reforma constitucional.

La sesión extraordinaria del Parlamento se llevará a cabo el miércoles 19 de setiembre a las 8 a.m.

En respuesta al anuncio de Martín Vizcarra, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció que el lunes a las 9 a.m. convocarían a Junta de Portavoces para analizar la decisión del Gobierno.

El decreto supremo recuerda que el presidente Martín Vizcarra tiene la potestad de convocar sesiones extraordinarias del pleno del Congreso según el numeral 6 del artículo 118 de la Constitución y el artículo 49 del Reglamento del Parlamento.

En su mensaje a la Nación, el mandatario justificó la cuestión de confianza al considerar que la reforma judicial y política que plantearon a través de los cuatro proyectos de reforma constitucional deben ser sometidas a un referéndum antes que termine el año.

"Las tan necesarias reformas políticas y del sistema de justicia son cuestión de Estado y, como tales, son prioritarias al Poder Ejecutivo exhorto a los congresistas a sumarse a esta lucha frontal contra la corrupción y adoptar las medidas que la Constitución permite, aceptando la cuestión de confianza planteada y aprobando las cuatro reformas constitucionales impuestas a fin de ser aprobadas a través de un referéndum el 8 de diciembre", manifestó Martín Vizcarra en su mensaje grabado.

El 2017, ante una cuestión de confianza planteada por el Gobierno durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, el Congreso rechazó esta medida y generó que el gabinete del entonces primer ministro Fernando Zavala sea removido del cargo.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada