Módulos Temas Día

Más en Política

Mensaje a la Nación: Martín Vizcarra ofreció primer discurso por Fiestas Patrias

El presidente Martín Vizcarra se presentó ante el pleno del Congreso y presentó seis proyectos de ley para la reforma del sistema de justicia

Martín Vizcarra, Mensaje a la Nación

El presidente Martín Vizcarra anunció que su Gobierno planteará un referéndum para la reforma judicial. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)

El presidente Martín Vizcarra ingresó al Congreso hacia las 11 a.m. para dar su primer mensaje a la nación por Fiestas Patrias desde que asumió el cargo, terminando a las 12:50 p.m.

El jefe de Estado anunció 6 proyectos de ley para la reforma del sistema de justicia. Ello luego de mencionar la reciente crisis a raíz de la difusión de audios que involucran a jueces, empresarios y ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. 

“Anuncio que vamos a trabajar con todas las entidades del estado en un proceso radical y profundo para hacer accesible y transparente toda la información que por su naturaleza es pública, pero que muchas veces se encuentra oculta o desactualizada”, también señaló.

—NOTA PREVIA—
En absoluta reserva se mantuvo ayer el contenido del mensaje a la nación que el presidente de la República, Martín Vizcarra, dará hoy en el Congreso de la República.

Fuentes del Ejecutivo comentaron que el documento tampoco iba a ser compartido con antelación al canal del Estado, que lo había solicitado para tener lista su traducción al quechua.

Lo único que adelantó el mandatario el 12 de julio pasado es que mañana presentará un proyecto de reforma del sistema de justicia, el mismo que recibió hace tres días de manos de la comisión que creó con ese fin, que estuvo presidida por el embajador Allan Wagner, tras la difusión de los audios que comprometen a jueces, fiscales, empresarios y ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En breve diálogo con este Diario, la vicepresidenta de la República y congresista oficialista, Mercedes Araoz, subrayó que se debía esperar un mensaje “muy firme” en la lucha contra la corrupción, que incluya evidentemente la recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura y la reforma de todo el sistema judicial.

Araoz agregó que también se debía señalar una agenda de reformas políticas y en materia económica.

Para el legislador aprista y ex primer ministro Jorge del Castillo, el presidente Vizcarra podría aprovechar su mensaje para señalar el rumbo de “un cambio profundo en la estructura de la República”.

El parlamentario mencionó que esto pasa por la reforma integral del sistema judicial, incluyendo a la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial, el CNM y la contraloría.

Para Del Castillo, el presidente Vizcarra tendrá que decir “cuál es su visión del país”, y qué instrumentos ayudarán a concretar esa visión. “Espero que no desaproveche la oportunidad”, expresó.

También comentó que el Ejecutivo tiene que buscar consensos. Y si el Congreso no colabora, “asumirá su responsabilidad”.

El congresista Marco Arana (Frente Amplio) dijo que espera que el mandatario vincule en su mensaje “la reforma integral de justicia con la reforma política electoral”.

Arana, además, tiene la expectativa de que se incluyan los derechos laborales y ambientales.

Al respecto, mencionó que se debe garantizar que la reactivación económica respete estos derechos, y que no se debiliten los estándares de calidad ambiental.

Sobre la lucha anticorrupción, el legislador Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) anotó que el gobierno debe anunciar “medidas concretas y no anuncios declarativos”.

García Belaunde aseveró que el gobierno debe dar el ejemplo dejando de contratar “con empresas corruptas”, a fin de evitar casos como la reciente intoxicación masiva de niños beneficiarios del programa Qali Warma.

En declaraciones a este Diario, la legisladora Milagros Salazar (Fuerza Popular) señaló que en este primer mensaje de Fiestas Patrias del presidente Vizcarra le gustaría escuchar sobre el fortalecimiento de la democracia en un marco “de diálogo, respeto, concertación e independencia de poderes”.

De esta manera, agregó Salazar, el Ejecutivo y el Legislativo trabajarán articuladamente.

Además de lucha contra la corrupción, la parlamentaria espera que el presidente Vizcarra hable de generación de empleo, agenda social en salud y educación, así como fiscalización de la reconstrucción.

También aseguró que su bancada apoyará la reforma judicial.
“Tiene que haber una reforma integral, en eso estamos empeñados y en esta legislatura la vamos a sacar”, puntualizó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada