(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Diversos legisladores del saludaron hoy la decisión de presidente estadounidense de no asistir a la VIII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo esta semana en nuestra capital.

El congresista Hernando Cevallos consideró que la inasistencia del mandatario a esta cumbre “refresca América Latina”, mientras que la vocera alterna María Elena Foronda dijo que le “alegraba muchísimo que Donald Trump” no venga a nuestro país.

Foronda aseveró que, personalmente, rechazaba la presencia de Trump en nuestro país por la postura del presidente estadounidense respecto al cambio climático y por sus actitudes frente a los migrantes latinoamericanos.

“En primer lugar, el señor Trump señaló que el cambio climático era algo más que exótico, que no existía, que era un invento; y, en segundo lugar, el señor Donald Trump tiene actitudes contra los latinoamericanos”, declaró a Canal N.

En esa misma línea se expresó el portavoz del Frente Amplio, Wilbert Rozas, quien dijo creer que “en una cumbre donde se está hablando de gobernabilidad de ninguna manera podría venir una persona que falta a los derechos humanos”.

Como se recuerda, la Casa Blanca confirmó esta mañana que el presidente Donald Trump no asistirá a la VIII Cumbre de las Américas. En su lugar asistirá el vicepresidente Mike Pence.

Sin embargo, Rozas tuvo una opinión distinta cuando se le consultó respecto al presidente de Venezuela,  . El parlamentario afirmó que si el chavista hubiera querido venir se le debería haber aceptado.

Similar postura tuvo el congresista Hernando Cevallos, quien dijo que “así como vendrá el presidente de Honduras quien fue electo en cuestionados comicios” o el propio Temer de Brasil, se le debería de haber dejado venir al presidente Maduro.

María Elena Foronda, por su parte, rechazó que, pese a haberle enviado una invitación formal, se le haya desinvitado al mandatario venezolano.

Esta tarde, Maduro confirmó que no vendrá a Lima y consideró que el mencionado foro internacional es una "pérdida de tiempo" que tiene como objetivo "la colonización económica de la región".