El ex gerente de seguridad y ex presidente de Emape, Gabriel Prado, acudió a la Comisión Lava Jato. (Dante Piaggio / El Comercio)
Redacción EC

La Comisión Lava Jato del Congreso recibió a , gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Lima y presidente de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) durante la gestión de Susana Villarán.

Uno de los temas por los que fue convocado a la comisión tiene que ver con información publicada por el diario “El País” de España. Este medio dio cuenta de un informe de la policía de Andorra, que revela que Prado abrió una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA).

De acuerdo al diario, la apertura de la cuenta se efectuó en agosto del 2013 y está asociada a Relton Holding S.A., ‘offshore’ de Odebrecht. En enero del 2015 hubo un único depósito de 3.048 euros (US$3.601).

Según Prado, él tomó conocimiento de la existencia de esa cuenta a través de los medios de comunicación. “Debo señalar que yo no he solicitado la apertura de la cuenta, nunca se me ha informado sobre la existencia de esta cuenta, nunca he recibido información sobre estados de cuenta y nunca he efectuado ningún tipo de operación con fondos de esa cuenta”, aseveró.

En ese sentido, al insistir en que no tiene vínculo con la empresa Relton Holding, argumentó que “lo que ha existido acá es un abuso de firma en blanco”.

“Yo soy el primer interesado en que esta situación sea debidamente esclarecida y se determinen la responsabilidades correspondientes sea de quien sea. Yo no blindo a nadie ni soy testaferro de nadie”, aseveró.

Recordó también que, por esa revelación, la fiscalía anticorrupción lo ha incluido en una investigación preliminar. Al respecto, comentó que brindó su declaración el 17 de octubre del 2017. Negó además haber salido fuera del país en los últimos días.

Prado también fue citado para declarar sobre la ejecución del Contrato de Concesión del Proyecto Vías Nuevas de Lima, suscrito el 9 de enero del 2013 por la Municipalidad de Lima. Sobre este tema, apuntó que él fue director de Emape solo del 17 de enero al 19 de febrero del 2013.

“No he tenido vinculación en la tramitación, adjudicación ni firma del contrato entre la Municipalidad de Lima y el proyecto Vías Nuevas de Lima”, sentenció.

Este fue el testimonio que dio Gabriel Prado durante su presentación inicial antes de dar paso a la ronda de preguntas por parte de los integrantes de la Comisión Lava Jato.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...