Zegarra y Matuk trabajarán en el Midagri y el Ministerio de La Producción, respectivamente. (Foto: composición)
Zegarra y Matuk trabajarán en el Midagri y el Ministerio de La Producción, respectivamente. (Foto: composición)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Los nombramientos de funcionarios del gobierno del presidente continuaron el miércoles. El ministro de la Producción, Yván Quispe, designó a los nuevos asesores de su despacho, entre ellos el economista Farid Matuk, excandidato al por el Frente Amplio.

Matuk fue miembro del grupo Prospectiva del para la lucha contra el COVID–19.

MIRA: Empieza la repartición de cargos en el Estado

En abril del 2020, cuando la inmovilización social era más estricta, Matuk dijo que se equivocó “por exceso de igualdad”, al ser consultado por la cuestionada salida escalonada a las calles de acuerdo al género.

“Una caja de cerveza a que el 1 de julio, la aceleración de muertes para la primera semana de junio es negativa, tal como es hoy día”, fue el desafortunado comentario que escribió en Twitter en junio de ese año. Horas después se disculpó.

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, nombró como jefe de su gabinete de asesores al economista Eduardo Zegarra Méndez, teniente alcalde de Lima en la gestión de Susana Villarán, quien fue revocado en el 2013 junto a otros 21 regidores.

Otros nombres

Paby Jhony Cáceres Vargas, excandidato al Congreso y militante del Frente Amplio, fue designado jefe del gabinete de asesores del Ministerio de la Producción.

En tanto, Efraín Hipólito Arana Salinas fue nombrado como asesor II del despacho ministerial de Producción. Arana fue asesor de la excongresista del Frente Amplio María Elena Foronda, quien fue suspendida por haber contratado a una sentenciada por terrorismo en su oficina parlamentaria.

Del mismo modo, se convocó como subsecretario general del despacho presidencial de Pedro Castillo a Ysmael Mayuri.

El canciller Héctor Béjar dio por concluidas las funciones del excongresista Francisco Petrozzi como agregado cultural de la Embajada del Perú en Alemania.

Asesores en ministerios

Farid Matuk. Ministerio de la Producción. Economista con estudios de posgrado en la Universidad de Ottawa. Fue jefe del INEI en el gobierno de Alejandro Toledo. También integrante del grupo Prospectiva del Ministerio de Salud para la lucha contra el COVID-19.Entre el 2018 y el 2019 fue asesor del Banco Mundial en Washington D.C.

Eduardo Zegarra. Midagri. Doctor en Economía Agraria y Aplicada por la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos. Fue regidor y teniente alcalde en la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán, investigada por el Caso Odebrecht. En el 2006 postuló sin éxito al Congreso por Concertación Descentralista.

VIDEO RECOMENDADO:

Guido Bellido brinda conferencia de prensa – 3
Guido Bellido aclara que diálogo con bancadas “no es un fin para lograr (voto de) confianza en el Congreso”