
Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) determina que el sueldo de la presidenta Dina Boluarte debería ascender a S/ 35.568. Actualmente es de S/ 16.000.
El informe fue elaborado por pedido de la secretaría general de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El Comercio accedió a este tras ser revelado por el programa “24 Horas”.
Newsletter Mientras Tanto

Según la información señalada en el mismo informe, la secretaría general de la PCM solicitó al MEF que determine el monto de la compensación económica que le corresponde a la presidenta.

El hecho se conoce en un contexto de alta desaprobación ciudadana contra la presidenta, que se mantiene en 94% en abril, según la última encuesta de Datum Internacional para El Comercio. Además, de las investigaciones y denuncias constitucionales de la fiscalía de la Nación contra Boluarte por diversos actos, como el Caso Rolex y el de las cirugías estéticas.
El informe tiene como fecha el pasado 28 de abril. Señala que, de acuerdo con la Ley N° 28212, la presidenta debe percibir la remuneración más alta dentro del servicio de la Nación, “en concordancia con su nivel de responsabilidad y función representativa”.
El Comercio solicitó una respuesta a la PCM mediante su oficina de Comunicaciones. No obstante, esta no llegó hasta el cierre de esta publicación.
De acuerdo con “24 horas”, el informe está listo para ser analizado por el Consejo de Ministros, presidido por Gustavo Adrianzén.
Evaluación
El MEF consideró que para determinar el salario de Boluarte debían evaluarse dos componentes. El primero es una comparación con los salarios de otros mandatarios de la región.
El informe precisa: “El Componente 1 establece un punto de referencia basado en los salarios de los mandatarios de América Latina con características similares al presidente de la República del Perú. Su finalidad es asegurar que la remuneración presidencial esté alineada con estándares regionales comparables”.
De acuerdo con el documento, el salario de la presidenta es el segundo más bajo de la región. Solo supera al del mandatario de Bolivia, Luis Arce.
El segundo componente considera los sueldos de altos funcionarios en el Perú.
El informe lo detalla así: “El Componente 2 define un punto de referencia considerando las compensaciones económicas de los altos funcionarios dentro del mismo país. Este componente toma en cuenta factores como el nivel de responsabilidad y el poder de decisión de los cargos, garantizando coherencia en la estructura salarial del sector público”.
El documento señala que funcionarios de alta jerarquía como los magistrados del Tribunal Constitucional y los miembros de la Junta Nacional de Justicia perciben salarios de S/35.017, mientras que los ministros ganan S/30.000.
“En términos de jerarquía y responsabilidad, su cargo es superior al de los ministros de Estado, por lo que su compensación económica debería reflejar esta preminencia”, argumenta el MEF.
En el 2006, al iniciar su segundo gobierno, el fallecido exmandatario Alan García redujo el sueldo presidencial de S/ 42 mil a S/ 16 mil. De igual forma, de ministros y congresistas.
En el 2014, el gobierno de Ollanta Humala emitió una norma que incrementó el salario de los ministros de Estado de S/ 15.600 a S/ 30.000.
VIDEO RECOMENDADO:










