El presidente declaró la semana pasada ante la Fiscalía de la Nación. (Foto: Presidencia de la República)
El presidente declaró la semana pasada ante la Fiscalía de la Nación. (Foto: Presidencia de la República) / VIDAL TARQUI PALOMINO
Thalía Cadenas

El presidente solicitó el miércoles pasado que la Comisión de Fiscalización del le remita el expediente de la investigación en su contra por presuntos hechos ilícitos en su gestión, antes de ser interrogado el próximo 27 de junio en ese grupo de trabajo.

En un oficio enviado al titular de la comisión, , la presidencia argumentó que se debe conocer con claridad qué cargos se le imputan a Castillo y por qué se le cita a declarar.

Horas después, el grupo de trabajo parlamentario respondió que pone el expediente a disposición del presidente y sus abogados. Sin embargo, precisó que para ello deben concurrir a las oficinas de la comisión, ubicadas en el edificio parlamentario Víctor Raúl Haya de la Torre, en el Cercado de Lima.

MIRA: Gobierno hizo más de 230 promesas en los gabinetes descentralizados

Una fuente vinculada a la comisión informó a El Comercio que no enviarán los documentos a Palacio de Gobierno para mantener la reserva de la investigación.

“Lo que se le permite es que asigne a un abogado a quien se le otorgará un espacio en la comisión para que revise todos los documentos que emplearemos para el interrogatorio”, declaró.

Piden que sesión sea pública

La congresista Martha Moyano, de Fuerza Popular, consideró que el interrogatorio al mandatario debe ser público “por transparencia e interés [nacional]”, pese a que la norma señala que los investigados pueden pedir reserva en las comisiones investigadoras.

Una postura similar tuvo su colega de bancada César Revilla: “Si (Castillo) quiere dar muestras de transparencia, explicaciones claras y deslindar de actos de corrupción, él mismo debe pedir que sea pública […] No hacerlo daría el mensaje de que quiere ocultar, quiere distraer y ganar tiempo para poder ver que sus socios políticos que están prófugos puedan estar a buen recaudo”.

Los legisladores Alejandro Muñante (Renovación Popular), José Arriola (Acción Popular) y Carlos Zeballos (Perú Democrático) también opinaron que ese gesto demostraría “transparencia” de Castillo, pero Zeballos precisó que “el presidente está en todo su derecho de decidir”.

MIRA: “Inicialmente, [Senmache] tenía una responsabilidad política, hoy diría que es cómplice”

A su turno, Arriola manifestó: “Cuanta más transparencia se exhiba a la ciudadanía, mejor [..] Él (Pedro Castillo) ganaría más réditos con la población si permite que sea público, pero viendo su accionar de siempre es difícil que acceda a eso”.

“Si lo está citando la Comisión de Fiscalización, más que un control penal está haciendo un control político. Entonces, el mensaje definitivamente es político y, por ende, debería el presidente actuar políticamente”, dijo, por su parte, Muñante.

“Responder jugaría a su favor porque demostraría que no tiene nada que esconder. Asimismo, señaló que el presidente debería acudir al Parlamento por un acto de respeto a la institucionalidad”, agregó el congresista de Renovación Popular.

En tanto, el congresista Juan Burgos (Avanza País) sostuvo que, de pedir reserva, “la población concluiría que (Castillo)probablemente es culpable”.

Por su parte, Pasión Dávila (Bloque Magisterial) dijo que “deberá respetarse la decisión” que tome Castillo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más