La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, remarcó la importancia de hacer educación sexual en el Perú. (Foto: Mario Zapata / GEC / Video: Canal N)
La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, remarcó la importancia de hacer educación sexual en el Perú. (Foto: Mario Zapata / GEC / Video: Canal N)
Mario Mejía Huaraca

Luego de cerca de diez horas de debate, finalizó este jueves la interpelación interpuesta contra la ministra de Educación, , quien calificó la larga sesión del pleno del Congreso como una "buena jornada", pues, según aseveró, le permitió explicar a todos en qué consiste el .

Tras el largo debate de los congresistas, Pablo Medina indicó a los parlamentarios que el Ministerio de Educación entiende el enfoque de igualdad de género como "la igualdad de oportunidades" y que esta no va a llegar sola sino trabajando en las escuelas "una educación libre de estereotipos y prejuicios que respeta la diversidad, y una de esas diversidades es la orientación sexual".


La titular de Educación les recordó a los pocos parlamentarios que aún permanecían en el hemiciclo al final de la jornada que el enfoque de género es uno de los siete enfoques que ha trabajado el Ejecutivo y que todos ellos juntos hacen una formación ciudadana integral.

Flor Pablo destacó las intervenciones y recomendaciones de los congresistas. Indicó que si bien hay dudas y algunas diferencias, en general existe una preocupación de todos por la política educativa. "Podemos tener matices diferentes, pero en general estamos de acuerdo en que queremos lo mejor para nuestro país, hay que unirnos en ese sentido, trabajemos juntos, no hagamos que la reforma se pierda o se pare", dijo.

La ministra terminó su alocución ante los legisladores expresando que "no podemos seguir permitiendo que mas niñas sigan siendo violadas, que el bullying siga creciendo y que los niños homosexuales sufran, allí estamos todos unidos".   ​

Antes, en la sesión vespertina de la interpelación, cerca de treinta parlamentarios de diversas bancadas habían expresados sus puntos de vista sobre la política educativa, el enfoque de género y el cuestionado link mencionado en uno de los textos escolares distribuidos por el Ministerio de Educación.

Algunos congresistas respaldaron y defendieron el enfoque de género aplicado por el Ejecutivo en el sector Educación. Alberto de Belaunde (Bancada Liberal), por ejemplo, dijo que hay una absoluta necesidad de una educación sexual integral. Precisó que en las escuelas se necesita contar con un enfoque de género que también incluya a las personas LGBT.

La congresista Ana María Choquehuanca (PpK) manifiestó que se necesita brindar una educación sexual en los colegios para que no siga ocurriendo los abusos y violaciones que se ven ahora. Tania Pariona (Nuevo Perú) también coincidió en que "urge una educación sexual en las escuelas".

Hernando Cevallos (Frente Amplio), por su parte, dijo que se debe interpelar a la ministra de Educación "no por tonterías", sino por la necesidad de una verdadera reforma educativa. De igual modo, su compañero de bancada Justiniano Apaza sostuvo que el fujimorismo está interpelando a Pablo con un objetivo político para controlar la educación en el país. 

El flamante congresista Luis Iberico (APP) indicó que debe haber una educación sexual en el colegio, pues las cosas no están funcionando bien. Sostuvo que trece adolescentes de cada 100 son madres o están embarazadas.

Sin embargo, otros legisladores cuestionaron duramente la política educativa del gobierno y fustigaron el enfoque de género. Julio Rosas (Concertación Parlamentaria) dijo que la ideología de género sí existe y la calificó de "nefasta" y de "neoterrorismo". Pidió a la ministra retirar el término enfoque de género y que con eso se terminaba el problema. 

Ángel Neyra (Fuerza Popular) dijo que el objetivo de la política educativa es "querer implantar una perversa ideología de género" y que eso es "neoterrorismo".

Su compañera de bancada Milagros Salazar aseveró que es falso que se haya desactivado los cuestionados links con contenidos sexuales "que promueven la promiscuidad sexual en los niños".

Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular) afirmó que desde el 2011 se han gastado "32 billones de dólares" en el sector de la Educación y sin embargo estamos entre los últimos lugares del mundo. "Todo está mal. Señor Martín Vizcarra, tiene que reestructurar todo el sistema educativo", concluyó.