Jorge Barata declaró a los fiscales que Odebrecht financió la campaña de ambos. (Foto: GEC)
Jorge Barata declaró a los fiscales que Odebrecht financió la campaña de ambos. (Foto: GEC)

Por Rodrigo Cruz y Giovanna Castañeda

cumplió ayer con la agenda acordada con los fiscales del equipo especial Lava Jato. En el interrogatorio en Curitiba, Brasil, el exjefe de en el Perú habló de las identidades de los ‘codinomes’ ‘Sipán’, ‘Pastor Alemao’, ‘Campanha Regional’, ‘Oriente’, entre otros, que aparecen en los registros de la división de sobornos de la empresa.

Fuentes de El Comercio confirmaron que Barata declaró que ‘Sipán’ correspondería a Javier Velásquez Quesquén o a Yehude Simon, que fueron primeros ministros del segundo gobierno aprista. En cualquier caso, dijo que ambos recibieron dinero para sus campañas.

Barata no recordó si el pago registrado a nombre de ‘Sipán’ estaba relacionado a una obra. Remarcó que los detalles se esclarecerían con la documentación del sistema interno My Web Day.

Velásquez fue primer ministro entre el 2009 y el 2010. Su predecesor fue Simon, quien también fue gobernador regional de Lambayeque entre el 2003 y el 2009. Según las planillas de la ‘caja 2’ que entregó Odebrecht a la fiscalía, y a las que accedió este Diario en setiembre, el ‘codinome’ ‘Sipán’ figura en los pagos ilícitos por la Interoceánica Sur.

Respecto a ‘Pastor Alemao’ (en español Pastor Alemán), Barata afirmó que se trataba del excongresista y exministro aprista Aurelio Pastor. Recordó que la empresa le realizó pagos, pero que no podía precisar si fueron por campaña o por una obra. Aclaró que no participó de manera directa. En las planillas de la ‘caja 2’, ‘Pastor Alemao’ aparece en los registros de pagos por la IIRSA Norte.

Barata también dijo que ‘Oriente’ corresponde al expresidente Alejandro Toledo, recluido en California. ‘Oriente’ registra US$30’590.307 entre junio del 2006 y julio del 2010 por la Interoceánica Sur.

Sobre ‘Campanha Legislativa’, Barata explicó que se trató de un fondo para entregar dinero a congresistas de provincias, entre ellos –dijo– Hildebrando Tapia y Juan Carlos Eguren. Confirmó que ‘Campanha Nacional’ fue el financiamiento a Ollanta Humala y Keiko Fujimori en el 2011. ‘Campanha Regional’ dijo que fue dinero para Susana Villarán, Lourdes Flores y Luis Castañeda. Otro ‘codinome’ que explicó fue ‘Apra’: afirmó que ese dinero fue para la campaña de Alan García Pérez.

—Descargos—

Simon y Velásquez rechazaron en sus cuentas de Twitter la versión de Barata. Pastor también negó que haya recibido algún pago ilícito.

Flores Nano dijo que no tuvo conocimiento de los pagos y que los aspectos vinculados con la investigación deben manejarse en reserva. Eguren manifestó que “no declaraba sobre trascendidos” y Tapia se negó a respondernos.

Bryan Kabsther, abogado de Castañeda, señaló que su defensa será hecha en las instancias fiscales o judiciales.

Erasmo Reyna, quien fue abogado de García, rechazó que el dinero haya sido para su expatrocinado.

“Una vez más se trata de una mera referencia genérica que no indica de manera concreta, probada ni mucho menos corroborada que Keiko Fujimori haya conocido o recibido ningún aporte”, indicó por su parte la abogada Giulliana Loza.


TAGS RELACIONADOS