De momento, Sepúlveda tiene la obligación de continuar en territorio peruano hasta el 7 de junio próximo. (Foto: César Zamalloa/ GEC)
De momento, Sepúlveda tiene la obligación de continuar en territorio peruano hasta el 7 de junio próximo. (Foto: César Zamalloa/ GEC)
Roger Hernández Sánchez

El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, evalúa este miércoles desde las 9 de la mañana la solicitud del fiscal , integrante del equipo especial Lava Jato, para que amplíe 22 días más el plazo de impedimento de salida del país contra el empresario chileno , testigo de la investigación del .

MIRA: Richard Swing’: estas son las oficinas del Ministerio de Cultura que requirieron su contratación

El Comercio conoció este lunes que la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado desestimó una apelación de Sepúlveda contra un primer impedimento de salida del país, con lo cual el empresario deberá permanecer en territorio peruano hasta el 7 de junio.

Pérez Gómez ha formulado un pedido para que la medida se extienda durante 22 días más a causa de que se necesita recabar la declaración testimonial de Sepúlveda en la investigación que se sigue contra Alejandro Toledo y otros por los delitos de colusión y lavado de activos en agravio del Estado.

La audiencia se llevará a cabo a través de la plataforma Google Hangouts Meet, y contará con la presencia de José Domingo Pérez y del abogado de Sepúlveda, Percy García, quien presentó este martes un recurso de recusación contra el juez Concepción Carhuancho.

En febrero de este año, el Poder Judicial dictó dos meses de impedimento de salida del país contra el empresario. Tanto el Ministerio Público, que había solicitado tres meses, como la defensa del testigo apelaron la medida.

Percy García sostuvo que la decisión tomada aquella vez fue arbitraria, ya que cuando se venció el plazo de la medida, (25 de abril), su defendido trató de tomar un vuelo rumbo a Chile el 27 de abril, pero fue impedido, pues ese mismo día se convocó a una audiencia de reposición de plazo del impedimento solicitado por la fiscalía a causa del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

"Mi patrocinado no pudo viajar y por el contrario, lo que se hizo fue extenderse, mediante una figura de reposición de plazo a una medida de coerción personal, 41 días más; ampliando su impedimento hasta el 7 de junio del 2020, pese a existir una apelación que recién se está viendo hoy”, dijo García al fundamentar el recurso de apelación a dicha ampliación, la misma que ha sido rechazada.

Precisamente en ese sentido, José Domingo Pérez sostiene que es necesario que se repongan 22 días, a contabilizarse desde el 8 de junio hasta el 30 de junio, a efectos de llevar a cabo la diligencia de declaración testimonial de Gerardo Sepúlveda.

“El plazo no utilizado para desarrollar esta diligencia, de tomarse en cuenta, atentaría negativamente al desarrollo de la presente investigación, ergo el espacio de tiempo que se ha estado en cuarentena constituye un factor de caso fortuito o fuerza mayor no imputable al titular de la acción penal, por lo que se reitera por segunda vez que se reponga el plazo peticionado”, argumenta el fiscal provincial.

TE PUEDE INTERESAR