"Muchas veces los investigados súbitamente se enferman cuando existe un pedido de prisión preventiva y eso es lo que nosotros criticamos", dijo Rafael Vela sobre el caso de Luis Castañeda Lossio. (Foto: GEC)
"Muchas veces los investigados súbitamente se enferman cuando existe un pedido de prisión preventiva y eso es lo que nosotros criticamos", dijo Rafael Vela sobre el caso de Luis Castañeda Lossio. (Foto: GEC)
Redacción EC

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, , reveló que entregó información de los sistemas Drousys y My Web Day incluyendo los ‘codinomes’ utilizados por la constructora brasileña para el presunto pago de coimas en nuestro país hasta el año 2014.

En diálogo con Radio Nacional, el fiscal superior detalló que el último viernes se completó la entrega de las rutas del dinero en base a los ‘codinomes’ que figuran en los ordenadores, con lo cual se tiene información detallada desde el 2009.

“Mañana viajamos a Brasil a cumplir diligencias y el día de ayer ya se completó la entrega de la información de los sistemas Drousys y MyWebDay de todas las rutas del dinero, completas […] Está toda la información entregada, son muchos ‘codinomes’”, expresó.

De otro lado, Vela Barba cuestionó la decisión del Poder Judicial de variar la prisión preventiva por arresto domiciliario al exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, cuya defensa alegó que padece diversas enfermedades. Refirió que este hecho servirá como precedente para futuros investigados.

“Muchas veces los investigados súbitamente se enferman cuando existe un pedido de prisión preventiva y eso es lo que nosotros criticamos porque el patrón de comportamiento genera un precedente. Ahora todos se van a enfermar porque buscan cumplir las restricciones propias dentro de sus domicilios”, acotó.

“Nosotros criticamos esa decisión [del arresto domiciliario para Castañeda Lossio], tenemos que respetarla como corresponde dentro del marco de la judicialidad porque finalmente el Poder Judicial es el que decide. Se trata finalmente de un criterio del Poder Judicial en el cual no estamos de acuerdo”, añadió.

De otro lado, el fiscal coordinador del equipo Lava Jato lamentó la salida de Jorge Ramírez de la Procuraduría Ad Hoc y destacó que siempre fue un “aliado estratégico”. También resaltó la capacidad de su sucesora, Silvana Carrión, pues conoce todos los casos.

“Nosotros hemos reivindicado como equipo especial la participación del procurador Jorge Ramírez. Desde nuestra interpretación, siempre actuó de manera profesional, siempre mantuvo los canales de información correspondientes y actuó con honorabilidad. Ha sido siempre un aliado estratégico”, manifestó.

“La doctora Carrión es una personal profesional, honorable, que además conoce a profundidad todos los casos. Nosotros hemos lamentado la salida de señor Ramírez porque consideramos que siempre actuó correctamente desde el punto de vista del acuerdo de colaboración eficaz”, agregó.

Retraso en varios casos

Vela Barba también indicó que el inicio del juicio contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia tiene un retraso de varios meses debido a que existen demoras en etapa de control de acusación porque los jueces a cargo no tienen dedicación exclusiva al caso.

“Hay muchísima demora, no porque exista voluntad de los jueces, sino por un grave problema de burocratización porque los jueces de una corte altamente especializada, como es la Corte Penal Nacional, no tienen dedicación exclusiva al caso Lava Jato”, anotó.

El fiscal también refirió que otro proceso con demora es el Caso Metro de Lima, que tiene casi un año esperando el control de acusación. Adelantó que próximamente se presentarán acusaciones formales por el Caso Ecoteva, el Caso Interoceánica y el de Keiko Fujimori.

Sobre este último proceso, indicó que el juez Víctor Zúñiga Urday determinó, en su resolución donde dictó 15 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, que el plazo perentorio de finalización de la investigación vence antes de mayo.

TAGS RELACIONADOS