El presidente Martín Vizcarra afirmó que “no hay vencedores ni vencidos”, tras los resultados del referéndum. (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra afirmó que “no hay vencedores ni vencidos”, tras los resultados del referéndum. (Foto: Presidencia)

Desde que el presidente propuso la realización de un referéndum, su popularidad aumentó. De acuerdo a cifras de Ipsos Perú, el mandatario pasó de 35% a 65% de aprobación entre julio y noviembre. , principal bandera de este gobierno, cuáles son los retos que deberá afrontar el ex gobernador regional de Moquegua. Dos analistas políticos y dos economistas responden:

1. Usar su capital político para otras reformas
El sociólogo Arturo Maldonado, analista político del Grupo 50+1, consideró que el presidente Martín Vizcarra sale fortalecido con , por lo que opinó que puede utilizar su actual capital político “para apuntalar otras reformas”, como la educativa, a fin de establecer una distancia entre la oposición y el Ejecutivo.

“Si el presidente marca la agenda en temas de reforma educativa o universitaria, ahí sabemos que hay congresistas que tienen sus intereses, entonces él puede diferenciarse”, manifestó.

Agregó que el jefe de Estado puede “seguir dándole vida” a su política anticorrupción, que le “ha dado frutos”.

2. Consolidar su gobierno
El analista político Enrique Castillo afirmó que Martín Vizcarra tiene que “consolidar su gobierno, porque a pesar de los ocho o nueve meses que tiene” en el poder no ha logrado concretar un Ejecutivo sólido ni una coordinación a profundidad con la bancada de Peruanos por el Kambio. “Un reto será plantear la reconformación de su gobierno, del Ejecutivo, del Gabinete, darle un segundo aire a su administración a partir de este éxito político”, dijo.

Castillo refirió a que diferencia de Vizcarra, el Gabinete Ministerial se ha desgastado en los últimos meses. Por ello, indicó que el mandatario debe evaluar si necesita aún a César Villanueva “o si ya requiere a un primer ministro de otro perfil”.

“Sin embargo, la actitud del presidente demuestra que difícilmente va a aceptar la colaboración de un primer ministro que le haga sombra, el presidente es su propio vocero, así que el esquema de Villanueva le funciona bien, pero va a tener que revisar las otras carteras que tienen un trabajo bastante pobre”, subrayó.

3. “No puede sustentar su mandato en las encuestas”
Castillo, además, opinó que Martín Vizcarra no puede sustentar su gobierno solo sobre la opinión pública y las encuestas. “El país necesita institucionalidad y si el presidente no la tiene se convierte en un caudillo que por momentos tiene la fuerza de la popularidad, pero, en otro contexto, esa popularidad le puede jugar en contra”, resaltó.

Puso como ejemplo, que el jefe de Estado adelantó hace una semana en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) que su gobierno alista una reforma laboral. “Eso obviamente le va a generar un problema con las clases trabajadoras y con los gremios sindicales. Si el presidente va a estar preso de lo significa su popularidad, la institucionalidad se viene abajo y no va tener la capacidad de establecer las reformas que el país necesita”, remarcó.

4. “Que se compre dos temas grandes”
El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, dijo que el presidente Martín Vizcarra, tras su triunfo en el referéndum, puede “comprarse dos temas grandes” durante el 2019 y trabajarlos en coordinación con el Congreso. Puso como ejemplo, que puede abordar los dos temas que anunció en su discurso en la CADE: la reforma laboral y el impulso a la infraestructura.

“A mí cuando me preguntan cuánto impacta el ruido político a las inversiones, respondo que estamos en un escenario donde el día a día es la crispación política, pero los consumidores y las empresas tienen que seguir avanzando. En lo que sí impacta de manera más indirecta y a mediano plazo es que se dejan de hacer las reformas de las que uno viene hablando años, pero se dejan de hacer porque desde el Congreso y Ejecutivo están peleando”, suscribió.

Macera explicó que el crecimiento de 4%, proyectado para este año, es insuficiente, porque los precios de los commodities (materias primas como el oro, cobre, gas, etc) “no han estado malos”, pero precisó que no le queda claro si esto es responsabilidad exclusiva de Vizcarra. "El presidente tiene está en el cargo desde marzo y voltear el potencial de crecimiento es complicado”, expresó.

El economista adelantó que la pregunta no es si este año vamos a crecer, sino si el Ejecutivo y Congreso “están planteando” medidas para crecer de manera 5% o 6% de manera sostenida desde el 2021 o 2022.

5. Gestionar y ejecutar
Janice Seinfeld, doctora y magíster en Economía por la Universidad de Harvard, afirmó que el presidente Martín Vizcarra tiene que “empezar a gestionar”, tras el referéndum, que a su juicio era “súper necesario” para que el gobierno gané “políticamente un espacio”.

Agregó que se deben definir líneas generales en el sector salud e infraestructura.

“Es importante empezar a gestionar, gestionar literalmente todo, de que los servicios lleguen a la población de la manera en que tienen que llegar, de la mejor manera, que es algo que hasta ahora está bastante descuidado”, dijo a El Comercio.

La directora ejecutiva de Videnza Consultores opinó que una de las prioridades de la administración de Vizcarra debe ser articular los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo e Inclusión Social.

Bonus track: Relanzar su relación con el Congreso
El analista político Enrique Castillo estimó que el presidente Martín Vizcarra tendrá que “relanzar su relación con el Congreso”, porque “derrotado el Congreso”, con la aprobación de la no reelección parlamentaria y el rechazo a la bicameralidad, “el país no puede vivir sin una adecuada relación” entre estos dos poderes del Estado.

Recordó que el Parlamento aprueba normas polémicas, como la del financiamiento ilegal a los partidos, que luego son observadas por el Ejecutivo. “Eso crea cabos sueltos, se requiere de una reestructuración o de una nueva forma de relación, necesitamos de ese diálogo, el país necesita de la coordinación de ambos poderes”, acotó.

Sin embargo, el politólogo Arturo Maldonado refirió que no hay condiciones para que se dé “una suerte de diálogo y entendimiento” con el Parlamento, porque Fuerza Popular más que debilitado está “confundido” al no tener una dirección.