Módulos Temas Día

Más en Política

Montoya: “Si no se gana un caso, no hay reparación civil”

El ex procurador Yván Montoya afirma que admitir a Barata como colaborador servirá para plantear acusación fiscal y que hay otros mecanismos para asegurar el pago

Yván Montoya

Montoya dice que acusados del Caso Interoceánica pueden pedir confrontación con Barata en juicio oral. (Foto: USI)

Montoya dice que acusados del Caso Interoceánica pueden pedir confrontación con Barata en juicio oral. (Foto: USI)

Yván Montoya considera que es mucho más conveniente para la justicia peruana la exclusión del representante de Odebrecht Jorge Barata de la investigación del caso de la Interoceánica.

— ¿Es imprescindible para la investigación del caso de la Interoceánica la exclusión de Barata?
Si uno hace la ponderación, es muchísimo más conveniente. Si la desvinculación obedece a una voluntad expresada a la fiscalía de colaborar, asumiendo el costo que hay que asumir, yo creo que es lo mejor. Si va a dar detalles de montos, a quién entregó, cuándo y cómo, eso es de enorme valor para la justicia peruana.

— ¿Solo en el marco de una colaboración eficaz él podría dar información valiosa para la fiscalía?
Solo en el marco de una colaboración eficaz es posible que se asegure su participación. Su testimonio aparecerá registrado y podrá ser usado en el planteamiento de una acusación fiscal. De lo contrario, no podría ser usado. Incluso si alguno de los procesados quisiera confrontarlo, también se puede habilitar una videoconferencia en el juicio oral.

— Como ocurrió con Matilde Pinchi Pinchi en su momento...
Claro, ella nunca pisó la cárcel y más allá de algún detalle excepcional que no se logró corroborar, la inmensa mayoría sí se logró corroborar.

— La procuraduría ha apelado porque considera que esta exclusión afectaría el pago de la reparación civil. ¿Es así?
Es paradójico. No contar formalmente con Barata en el proceso para plantear una acusación implica una disminución sustancial de las posibilidades de ganar un caso. Y si no se gana un caso, no hay reparación. Es cierto que es uno de los sujetos a quien se le puede obligar a que pague la reparación civil, y no tenerlo implicaría poner en riesgo su cuota. Más allá de eso, la procuraduría tiene otros mecanismos para asegurar la reparación.

— ¿Cuáles?
Puede no ser contra él, sino contra la propia empresa Odebrecht. Y en algo puede servir el Decreto de Urgencia 003. Además, el fiscal puede pedir al juez que se coloque un interventor judicial particular en la empresa, que asegure que los ingresos que hay no sean transferidos a Brasil [y se destinen a] pagar a los trabajadores, al Estado Peruano, los impuestos, en fin.

— ¿Qué significa que se disponga el levantamiento de todas las medidas cautelares que pesan en contra de Barata en este proceso?
Que tienen que levantarse las medidas que se hayan pedido, como detención provisional, arraigo, detención domiciliaria. Y las medidas cautelares reales tienen que ver con el embargo de cuentas, de inmuebles. Probablemente esto motive la suspicacia de la procuraduría.

— ¿Esa colaboración eficaz tendría que ser solo contra Alejandro Toledo?
Creo que la información sobre Toledo es menos necesaria que la que se necesita para otros casos. Podría faltar información sobre otros involucrados, ex funcionarios, ex ministros.

— ¿Y el fiscal Hamilton Castro podría recibir de Barata información sobre otros procesos?
También puede recibir otra información sobre la cual levantará un acta y la transferirá a los fiscales que correspondan.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Yvan Montoya

Odebrecht

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías