Nueve partidos que superan el número mínimo de militantes propuestos no tienen representación en el pleno del Congreso. (Ilustración: Víctor Aguilar/El Comercio)
Nueve partidos que superan el número mínimo de militantes propuestos no tienen representación en el pleno del Congreso. (Ilustración: Víctor Aguilar/El Comercio)
Jonathan Castro

Si las propuestas por la comisión encabezada por el politólogo para los partidos políticos se hubiesen aplicado en la última elección general, ninguno de los 24 partidos con inscripción vigente habría cumplido con los requisitos planteados.

La comisión elaboró un diagnóstico sobre el sistema de partidos, que concluye que existe debilidad representativa, un extendido fraccionamiento y un bajo nivel de cohesión en las organizaciones. Las reformas con afán de corregir esta situación representan también una valla alta para los partidos.

Uno de los principales puntos de la propuesta es cambiar el requisito de la recolección de firmas por el de alcanzar un número mínimo de afiliados: el 0,075% de los sufragantes de la última elección al Congreso. Esto equivale a 14 mil militantes inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

La mitad de los partidos inscritos cumple este requisito, según las últimas cifras actualizadas del ROP. Pero entre los que no lo han conseguido hay tres agrupaciones que tienen representación en el Congreso: Fuerza Popular, Frente Amplio y Contigo (antes Peruanos por el Kambio). Sobre Podemos por el Progreso del Perú y Partido Morado aún no hay información oficial.

En la etapa preelectoral, la única organización que realizó una convocatoria abierta para la selección de sus candidatos fue el Frente Amplio (FA). Incluso el congresista Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, sufragó en ese proceso interno del FA.

García Belaunde cuenta que su partido quiso celebrar comicios internos, pero no es sencillo.“Necesitas recursos para tener unas seis mil mesas en todo el Perú. Habría que reglamentarlo bien”, dice el parlamentario.

En tanto, Tuesta explica que bajo el esquema propuesto, la organización de las votaciones internas quedaría a cargo de la ONPE en el ámbito nacional. Solo sería responsabilidad de los partidos políticos la inscripción de listas e incentivar la participación para lograr que sus organizaciones obtengan más del 1,5% de los votantes habilitados, es decir, aproximadamente 281 mil votos.

El segundo requisito propuesto que más partidos han cumplido es la participación en elecciones al Congreso: once organizaciones lo hicieron solas o en alianzas. De estas, solo seis lograron más del 5% de los votos válidos en el ámbito nacional y más de cinco representantes electos por diferentes regiones.

El Partido Nacionalista y Solidaridad Nacional retiraron sus candidatos al Parlamento y salvaron su inscripción, mientras que la lista de Todos por el Perú, de Julio Guzmán, fue retirada. “Lo mínimo que puedes pedir es que participen, para eso tienen inscripción. Si se hubiera aplicado esto en el 2016, hoy tendríamos menos partidos”, señaló Tuesta a El Comercio.

(Gráfico: El Comercio)
(Gráfico: El Comercio)

—Problema en regiones—
El informe de la comisión Tuesta también señala que el colapso del sistema de partidos ha permitido la presencia de un sinnúmero de organizaciones locales y regionales que fraccionan aun más el escenario. De los 187 movimientos regionales existentes, 73 no tienen ni un regidor, indicó Tuesta en la presentación de su propuesta.

“Esta representación partidaria desarrolla una dinámica informal e ilegal de la política partidaria”, apunta el informe.

En aras de acercar los partidos nacionales a los gobiernos locales, la comisión planteó nuevos requisitos: participar en cuatro quintos de las elecciones regionales, la mitad de las provinciales y un tercio de las distritales. Esto equivale a presentar más de 20, 98 y 625 candidatos, respectivamente.

Los únicos partidos que cumplieron con ese nivel de despliegue en las elecciones locales del 2018 fueron Acción Popular y Alianza para el Progreso, según datos de ONPE. Somos Perú solo llegó a esa meta en los niveles provincial y distrital.

La propuesta de la comisión incluye la posibilidad de formar alianzas entre partidos nacionales y movimientos regionales con el fin de alcanzar mayor presencia. “Si bien es cierto que hay una exigencia, lo que queremos son partidos fuertes. Ahora no son fuertes ni se esfuerzan”, señala Tuesta.

Aunque APP es el partido con más representantes locales elegidos, se encuentra en flagrante falta de otro requisito: tiene sanciones graves impagas. Según información oficial, esta agrupación debe S/2,3 millones por una multa impuesta en el 2014 porque uno de sus aportantes, la universidad César Vallejo, sobrepasó el monto límite permitido por ley. El proceso de cobranza se encuentra judicializado.