Señaló que “hay muchas quejas” contra la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, por lo que, de llegar al gobierno, revisará sus atribuciones. (Foto: Randy Reyes)
Señaló que “hay muchas quejas” contra la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, por lo que, de llegar al gobierno, revisará sus atribuciones. (Foto: Randy Reyes)
Redacción EC

El candidato presidencial por Perú Libre, , afirmó este sábado desde Trujillo que, de llegar a la Presidencia de la República, revisará las atribuciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), ante las “quejas” que hay contra esta institución.

MIRA: Vargas Llosa: “En caso Castillo ganara la segunda vuelta, sería una verdadera catástrofe por su programa de gobierno y sus ideas”

“Creemos importante que mientras se mecen las cosas políticamente, nuestros niños y nuestros jóvenes universitarios no pueden estar en zozobra. Hay muchas quejas por parte también de la Sunedu. Vamos a revisar y vamos a corregir el accionar de la Sunedu porque no puede dejar a muchos jóvenes en la calle”, afirmó ante la prensa.

Pedro Castillo: “Vamos a corregir el accionar de la Sunedu”
Pedro Castillo: “Vamos a corregir el accionar de la Sunedu”

Cabe recordar que el plan de gobierno de Perú Libre no hace ninguna alusión a la Sunedu, ni para fortalecerla ni para hacer un diagnóstico de su situación. Por el contrario, propone que los estudiantes tengan libre acceso a la educación universitaria y que se cree una universidad pública en cada región, pese a la moratoria que existe.

La Sunedu nació mediante una reforma en julio de 2014, tras la promulgación de la, conocida como Ley Universitaria. Una de sus principales funciones es la evaluación, el otorgamiento o la denegatoria del licenciamiento de las universidades públicas y privadas en el país. Además, estas casas de estudios superiores son calificadas periódicamente por la entidad, con el fin de asegurar que cumplan con estándares de calidad educativa.

En este tiempo de funcionamiento, la Sunedu le ha otorgado el licenciamiento a 92 universidades, luego de verificar que cumplen con las condiciones básicas de calidad. De otro lado, le ha denegado el licenciamiento a 49 universidades y 2 escuelas de posgrado.

MIRA: ¿Cuál es el nivel de la representación de Pedro Castillo y Keiko Fujimori?

El especialista en temas de Educación, Hugo Ñopo Aguilar, indicó a El Comercio que el enfoque de gestión frente a los problemas que tendrían los estudiantes de universidades no licenciadas no está en el accionar de la , sino en las políticas instaladas para estas transferencias de alumnado.

“La solución [para los estudiantes que provienen de universidades no licenciadas] no pasa por revisar la Sunedu, sino más bien por revisar las políticas de transferencias de estudiantes de unas universidades a otras”, refirió Ñopo.

Además, apunta que el sector de la educación universitaria es generalmente visto como un “negocio” por autoridades y privados, lo que lleva a obstáculos para los estudiantes.

“Hay algo más importante: gran parte de este problema existe porque durante mucho tiempo nos hemos acostumbrado a que la educación sea un negocio. Esto está profundamente errado, lo dicen los expertos. Al respecto, hay que cuestionarse que en el fujimorismo hay personajes muy vinculados al negocio educativo”, enfatizó el investigador.

MIRA: Pedro Castillo, su empresa y las deudas que mantiene con la cooperativa de su socio

En otro momento de su presentación ante los medios en Trujillo, Pedro Castillo consideró que el sector educativo “está pasando por un problema crucial” y responsabilizó al gobierno por la deserción estudiantil.

“Más de ocho millones de estudiantes en el Perú, de estos jóvenes, infantes y niños, desligados del Estado y; sin embargo, cuando sales a ver una realidad, el mismo gobierno te dice que los niños han desertado de la educación, de la escuela. Ojo y atentos, soy maestro y como maestro debo decir que el niño, el estudiante en el Perú no es desertor, quien deserta es el Estado, es el gobierno”, criticó.

Sobre eventuales alianzas

Además, sobre posibles alianzas políticas con otras agrupaciones en el marco de la segunda vuelta electoral de las , el aspirante al sillón presidencial precisó que es necesario que los líderes políticos se den “un espacio para analizar, conversar” y tomar decisiones.

“Las alianzas las venimos haciendo con el pueblo, las sostenemos y las seguiremos sosteniendo. Los líderes de los partidos políticos es necesario darnos un espacio para analizar, para conversar y para tomar una decisión como partido político a nivel nacional”, dijo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo sobre cancelación de mitin: “Por encima de cualquier documento está el pueblo peruano”
Pedro Castillo sobre cancelación de mitin: “Por encima de cualquier documento está el pueblo peruano”

TE PUEDE INTERESAR