Segundo Crisanto es uno de los testigos protegidos de la fiscalía que investiga por presunto lavado de activos a Keiko Fujimori y a Fuerza Popular. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

Segundo Crisando Pulache - uno de los testigos de la fiscalía en la investigación por los presuntos aportes irregulares que recibió Fuerza 2011 - ratificó ante el juez Richard Concepción Carhuancho que no realizó ningún tipo de contribución económica a la campaña presidencial de de ese año.

Según señaló, en mayo del 2011 le pidieron entregar una firma en un papel en blanco y una copia de su DNI para registrarlo como aportante de Fuerza 2011, que luego cambió de nombre a Fuerza Popular. 

"Pasada la campaña política, el congresista Rolando Reátegui llegó [...] y convocó una reunión en casa de Nolberto Rimarachín Díaz [...] He ido y este señor Rolando Reátegui ya estaba ahí con una comisión de Tarapoto y nos dice: 'He venido a verlos a ustedes como personas de confianza para que se pongan como aportantes de la campaña de Keiko Fujimori'", declaró Segundo Crisanto.

El testigo detalló que, para concretar este pedido, el parlamentario de San Martín le pidió que entregue su firma en un papel en blanco y su DNI para sacarle una copia, a lo cual accedió porque le aseguraron que no habría problemas porque "solo es para sustentar ante la ONPE" los aportes de Fuerza Popular.

Crisanto Pulache comentó que luego se enteró que su nombre había sido utilizado para sustentar aportes en tres vouchers que él nunca firmó por un valor de unos US$5 mil dólares o S/13.850.

"Aparezco en tres vouchers por los que yo nunca he aportado", aseguró Segundo Crisanto.

Luego señaló que, una vez iniciadas las investigaciones por presunto lavado de activos, una comitiva de abogados de Fuerza Popular proveniente de Lima llegó hasta San Martín para pedirle que sostenga que aportó a la campaña del 2011.

Crisanto dijo que le entregaron un fólder con tres vouchers de su supuesto aportes para que él pudiera sustentarlo ante las autoridades. "Me dijeron que era por el bien del partido", indicó.

Precisó que no conocía a esas personas ni sabía cómo se llamaban, pero recordaba sus rasgos físicos. Aseguró que después se enteró - gracias a una foto que le mostraron periodistas de El Comercio- que uno de ellos era Luis Mejía, tesorero y personero alterno de Fuerza Popular. Este Diario publicó una nota al respecto el 1 de julio.      

Para que no haya dudas, el fiscal Pérez le mostró una foto de Mejía y Crisanto reiteró que ese era uno de los abogados que le entregó el fólder con los vouchers en San Martín.

"Juro que nunca he dado esa plata, soy una persona pobre, no tengo recursos para dar esa cantidad", refirió Crisanto Pulanche sobre el supuesto aporte de US$5.000. 

El testigo protegido respondió esta mañana a las preguntas que le hizo el fiscal José Domingo Pérez en una audiencia presidida por Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional.