
El pasado jueves 22 de mayo se llevó a cabo la quinta edición del Top Sales Program 2025 (TSP), organizado por la Sociedad Peruana de Marketing (SPM). Este encuentro se ha consolidado como una plataforma esencial para líderes comerciales, especialistas en marketing y ejecutivos de ventas que buscan afrontar con éxito los nuevos retos del entorno comercial.
Durante una intensa jornada, los asistentes conocieron de primera mano tendencias clave en inteligencia comercial, transformación digital, empatía estratégica, uso de datos e inteligencia artificial, gracias a ponencias y paneles a cargo de líderes de diversos sectores.
“Creo que el TSP 2025 ayuda mucho a las empresas para entender cuál es el contexto, qué es lo que se viene y preparar la gestión comercial de cara al segundo semestre del año”, señaló Urpi Torrado, CEO de Datum, para las cámaras de El Comercio.
Un espacio para aprender, compartir y proyectar el futuro de las ventas
El evento combinó exposiciones individuales con paneles de discusión, en los que se abordaron temas clave para la gestión comercial actual. Se destacó la importancia de entender al consumidor desde una perspectiva empática, alinear los equipos hacia una misma visión de negocio, y utilizar los datos de forma estratégica para anticiparse a las necesidades del mercado. También se exploró la aplicación práctica de la inteligencia artificial en los procesos de venta, Pero el mayor énfasis recayó en una premisa fundamental: “No se trata solo de vender mucho, sino de vender bien”, como subrayó Pedro José de Zavala, gerente general de La Calera.
Para Nancy Ferradas, Americas Indirect Provider Marketing Manager en Microsoft, el verdadero motor de la innovación comercial es la empatía: “Solo si te pones en los zapatos del otro puedes saber cuáles son sus necesidades y anticiparte para crear soluciones relevantes”, destacó la expositora.
Por su parte, José Miguel de Ita, Chief Marketing Officer en El Comercio, subrayó cómo la inteligencia comercial ha sido clave en la transformación de los modelos de negocio: “Compartir buenas prácticas entre sectores permite enriquecer las estrategias comerciales”, comentó.
Contenido de alto valor en un entorno de conexión y reflexión
Desde temprano, los participantes destacaron la calidad de las ponencias, la claridad de los enfoques y el valor práctico del contenido. El espacio se convirtió en una oportunidad no solo para adquirir nuevas herramientas, sino también para fortalecer vínculos con otros profesionales del sector.
“El contenido ha sido espectacular. Ayuda a entender el contexto y preparar la gestión comercial para lo que viene”, enfatizó Urpi Torrado al cierre del primer bloque.
De esta manera, el TSP 2025 se consolidó como una oportunidad clave para que directivos, gerentes comerciales y especialistas en ventas coincidieran en un mismo espacio de aprendizaje continuo. El evento reunió experiencias de sectores como consumo masivo, tecnología, medios y consultoría económica, ofreciendo así una mirada integral al proceso de ventas en el Perú actual.
Publirreportaje










