1. Los firmantes, saludamos y felicitamos la inversión que ha hecho la empresa china Cosco Shipping en el puerto de Chancay. Aplaudimos la decisión de invertir en el Perú más de 3.600 millones de dólares, que representa nueve mil puestos de trabajo, directos e indirectos. Este puerto, a 75 kilómetros de Lima, además, será una conexión más directa entre América del Sur y Asia reduciendo los tiempos y costos promoviendo la competitividad.

2. Por ello, el Perú no se puede dar el lujo de cometer errores como otorgar el control de los servicios esenciales al puerto de Chancay, para que luego el mismo Estado interponga una demanda ante el Poder Judicial por un “error administrativo” de índole legal. El tema de fondo es la necesidad de mostrar claridad sobre las reglas de juego y generar las condiciones adecuadas para atraer a inversores de calidad para cerrar lo más pronto nuestras enormes brechas de infraestructura.

3. Por otro lado, el Perú también tiene que ser respetuoso de los contratos de concesión que ha firmado y promover la libre competencia. El objetivo, finalmente, es encontrar un equilibrio entre promover inversiones, garantizar la predictibilidad y hacer el mejor uso de los instrumentos de la economía de mercado.

4. Es también responsabilidad del Estado Peruano brindar la infraestructura complementaria a las grandes inversiones (puertos, aeropuertos, minería, irrigaciones) para que la cadena logística sea eficiente y, así, todos podamos beneficiarnos

5. El Perú es un país con enormes oportunidades. Chancay se presenta hoy como una excelente inversión y responsabilidad de todos nosotros. Por ello, debemos pensar en el futuro de nuestro país y en la mejor forma de permanentemente atraer inversionistas de primer nivel.

Lima, 06 de junio de 2024

Jorge Ruiz de Somocurcio

Decano CAP - Regional Lima