César Morales, Superintendente del Colegio San Andrés, asegura que una educación bilingüe ofrece a los estudiantes una visión más amplia del mundo.
César Morales, Superintendente del Colegio San Andrés, asegura que una educación bilingüe ofrece a los estudiantes una visión más amplia del mundo.
Contenlab Lab

ESPACIO COLEGIO SAN ANDRÉS 

Dominar más de un idioma puede ampliar el mundo social, cultural y literario de un niño. ¿Pero sabías que también favorece procesos cognitivos como atención, flexibilidad mental, creatividad y pensamiento crítico? Un estudio de la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos reveló que los alumnos de escuelas primarias bilingües obtuvieron mejores calificaciones que aquellos que comenzaron el aprendizaje del idioma de forma tardía. En particular, en materias que requieren mayor concentración y análisis, como las matemáticas.

En el Perú hay algunos colegios concientes de los beneficios de la educación bilingüe. Uno de ellos es el Colegio San Andrés, que con el fin de brindar un panorama más amplio a sus alumnos, realizó recientemente un convenio con Cambridge University y el British Council. El objetivo: tener graduados con pensamiento crítico que dominen el idioma inglés de manera fluida. “Ser bilingüe es una manera de comprender el mundo”, dice César Morales, Superintendente del colegio.

San Andréss
San Andréss

El segundo idioma
Fue así que un año después de su centenario, el Colegio San Andrés comenzó a implementar el proyecto que lo convertiría en un colegio bilingüe. Para ello, fue necesario que los profesores lograran armonizar el currículo de Cambridge University con el currículo nacional. “La idea no es cambiar la conciencia de nuestros estudiantes y pensar que somos ciudadanos de otro país, pero sí lograr que tengan una conciencia más amplia”, dice Morales.

Empezaron dictando clases en inglés en Ciencias y Matemáticas para inicial y primaria y el curso de Perspectivas Globales para los alumnos de secundaria. Después, se hizo evidente la necesidad de que el aprendizaje de los niños se refuerce en casa, por lo que el Colegio San Andrés implementó clases de inglés para padres de familia.

El Colegio San Andrés, antes denominado Anglo-Peruano, fue fundado el 13 de junio de 1917. Lleva el nombre del Santo Patrono de Escocia: San Andrés.
El Colegio San Andrés, antes denominado Anglo-Peruano, fue fundado el 13 de junio de 1917. Lleva el nombre del Santo Patrono de Escocia: San Andrés.

A poner en práctica
Según el Departamento de Educación de Estados Unidos, cuando aprendemos a través de lo que oímos y vemos, al cabo de dos semanas recordamos los conceptos en un 25%, mientras que las probabilidades de recordar aumentan a un 90% cuando decimos y hacemos. Por eso, los alumnos del Colegio San Andrés tienen más de una oportunidad para vivir una experiencia internacional.

Por ejemplo, participan en British English Olympics (BEO World), una competencia diseñada y avalada por la Universidad de Oxford. A este evento asisten alumnos de varios colegios, que no tienen como primera lengua el inglés, para participar en competencias de otra índole académica, como teatro o debate. Además, por primera vez, la Universidad de Dallas recibirá a 35 estudiantes de San Andrés para que lleven clases en el campus y desarrollen la vida universitaria.

Ahora que están próximos a celebrar su 102 aniversario se espera la presencia de los egresados en la tradicional asamblea especial como conmemoración por un año más del colegio. Del mismo modo, invitan a las promociones que cumplen bodas de plata y oro a participar de “la clase del recuerdo” con sus profesores.

Para mayor información ingresa a  / Av. Petit Thouars 179.

Publirreportaje

Contenido sugerido

Contenido GEC