'Las crónicas cinéfilas', la hermana menor de 'Los cinéfilos'

El Comercio entrevistó al "Chino" Pinto, editor de "Los cinéfilos" y protagonista del divertido spin-off

El éxito de la serie de YouTube “Los cinéfilos” produjo un fenómeno peculiar: nunca un apodo mencionado por los personajes fue tan celebrado por la audiencia y nunca una serie de Internet necesitó ser tan explicada como esta. Así nace el “raro spin off”: “Las crónicas cinéfilas del Chino Pinto”.

El producto que Gonzalo Ladines y Bruno Alvarado presentan desde 2013 es tan divertido como complejo: “Los cinéfilos” tiene tanta riqueza de contenido en referencias cinematográficas que un “simple” espectador no entiende a simple vista. “Creo que también es una pasión freaky por hacer contenido divertido para web”, señala “Chino” Pinto sobre una de las nuevas series que están dando la hora en YouTube.

El editor de “Los cinéfilos” y actual protagonista de la serie derivada de esta, “Chino” Pinto, llegó a El Comercio para contar la  génesis, propósito, pasión, cortes y gloria de un proyecto que él define como “una especie de spin off raro que se basa en 'Los cinéfilos', pero donde aprovechan para meter su propio 'chongo'”.

“Mucha gente no entendía algunas referencias”, dice Pinto al recordar, “y dijimos: ‘¿Qué tal si explicamos un poco a ver que sale?’”. Con esta premisa, el grupo creativo de “Los cinéfilos” empezó a elaborar el spin off. 

Aunque ya existía una idea de crearla, “Las crónicas...” nacieron en el camino de la quinta temporada de “Los cinéfilos”.  Luego de concretar la idea, tuvieron que pensar en el nombre, lo que provocó una aventura de placer lingüístico por dar un rótulo aferrado a sus propios gustos. Pinto cuenta que a Ladines le gustan mucho los títulos largos…y la cinefilia, obviamente.

-

ESTRELLA DE YOUTUBEPinto llegó a nuestro encuentro en una bicicleta que manejó desde Miraflores hasta el Centro de Lima. “Espero que cuando salga, pueda encontrarla aún amarrada al poste”. Todo el mundo lo conoce como “El Chino” o “Chino” Pinto. Su nombre poco a poco está desapareciendo. Incluso firma sus trabajos bajo ese seudónimo ganado a pulso.

Es bastante tímido con sus colaboraciones. No le gusta editar su propia serie ya que para él es un poco raro editarse a uno mismo. “Si yo cuando edito veo cuando el actor no lo está haciendo muy bien, yo no puedo ser juez conmigo mismo. Me da tanta vergüenza que creo que siempre lo estoy haciendo mal, entonces prefiero no ver mi chamba“, explica añadiendo que el trabajo de edición lo hace su coprotagonista “Manzanón”. 

En cada episodio de “Las crónicas…” se explican los sucesos y referencias cinematográficas que no se pudieran entender en “Los cinéfilos”. Esto hace también que la audiencia -idea que comparte la productora Señor Z- solicite más episodios de sus “crónicas”.

“Nos sentamos en una mesa a almorzar, vemos el capítulo y soltamos ideas entre todos. Y a veces hacemos como una pauta y en el mismo capítulo cuando estamos grabando, algo se nos ocurre...”, agrega.

Pese a que es una serie web, no fue pensada como tal. “No lo queríamos hacer tan tipo de youtubers como yo hablando a cámara por ejemplo y cortando y que salga al otro lado como hacen otros youtubers. No lo queríamos hacer así. En verdad queríamos hacerlo un poco más como ‘sitcom’. Es una mezcla rara porque tiene chistes de ‘sitcoms’ y también referencias bien de YouTube. Creo que es un amalgama que hemos logrado sin querer queriendo”.

-

Sin embargo, parte de la magia de “Los cinéfilos” es entender las referencias que se puedan encontrar. De hecho, los espectadores “compiten” por hacer ver quien entendió el “guiño” o qué se quiso decir en tal escena. “La gente entiende la referencia y el primero que la cuelga en los comentarios se siente como especial. Le dan 'likes', y es un poco una competencia que es divertida”.

El “Chino” Pinto se divierte editando y grabando en el universo “Los cinéfilos”. No descarta una posible serie propia. Asegura que no es el Señor Z, la identidad de este seguirá siendo un misterio de Internet. No fuma “pai” (como acusan de broma muchos de los espectadores de YouTube), y que solo está flaco. Cuando se fue sí encontró su bicicleta. Y su nombre es Eduardo, no “El Chino”.

MÁS DE YOUTUBE…

Las gorditas también pueden y deben de usar bikinis [#VIDEO] ► http://t.co/lralCpuuJJ pic.twitter.com/I6CZXhR7Yf— El Comercio (@elcomercio) julio 2, 2015

Más en Youtube

Contenido sugerido

Contenido GEC

Más en Youtube
Más en Youtube
Suscríbete para tener acceso a este contenido.
Para seguir viendo el contenido que te gusta, adquiere uno de nuestros planes.
Por favor, regístrate para ver este contenido.
Completa tus datos para seguir leyendo noticias de tu interés.
Has superado el límite de páginas vistas.
Por favor suscríbete para tener acceso a contenido ilimitado.