Hace unos días, el Banco Central de la República de Argentina (BCRA) anunció la emisión del nuevo billete de 2000 pesos, que ya entró en circulación en estos días. De esta manera, se convierte en el papel moneda con la mayor denominación en la economía del país sudamericano, teniendo un valor de alrededor de 4 dólares, según la cotización actual.
¿CÓMO RECONOCER EL NUEVO BILLETE DE 2000 PESOS EN ARGENTINA?
El BCRA comunicó que se puso en práctica fuertes medidas de seguridad con el objetivo de evitar la falsificación de los nuevos billetes de 2.000 pesos. Entonces, todos los usuarios deberán tener en consideración las siguientes especificaciones:
- Marca de agua que reproduce la imagen de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson.
- Tinta que cambia de color y cuenta con un efecto dinámico.
- Microletras.
- Imagen latente.
- Motivo de complementación frente-dorso.
- Numeraciones en tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes.
Esta infografía que envió el BCRA a los medios, se detalla cuidadosamente cada una de las características que permiten conocer si se está en presencia de un billete verdadero.
¿QUIÉNES SE ENCUENTRAN EN EL NUEVO BILLETE DE 2000 PESOS EN ARGENTINA?
El Banco Central de Argentina decidió escoger para el nuevo billete la imagen del Instituto Nacional de Microbiología Malbrán para su reverso. Mientras que para el anverso se seleccionó a los precursores de la medicina, la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo.
¿CUÁNDO ENTRA EN CIRCULACIÓN EL NUEVO BILLETE DE 2000 PESOS EN ARGENTINA?
El Banco Central de la República Argentina dispuso que desde el lunes 22 de mayo de 2023 entre en circulación el billete conmemorativo de 2000 pesos. Por ahora, el billete es válido para su uso en todas las transacciones comerciales en todo el país y será distribuido poco a poco por medio de la red de sucursales bancarias a toda la Argentina.
¿POR QUÉ ES NECESARIO LOS BILLETES DE MAYOR DENOMINACIÓN EN ARGENTINA?
Un estudio que realizó Focus Market, la consultora que dirige Damián Di Pace anunció que los billetes de $1.000, que hasta hace poco eran los de mayor denominación, habrían perdido más del 90% de su poder adquisitivo a finales de este año 2023.
Asimismo, el informe recordó que el billete de $1.000 inició su curso legal el 30 de noviembre del 2017. “Seis años más tarde, proyecta finalizar el 2023 con un valor que equivale a $56,18 del año de su lanzamiento. En otras palabras, lo que en 2023 se compra con un billete de $1000, en noviembre del 2017 se podía conseguir por solo $56,18″, señalan.
Aunque se aumente la nominalidad de los billetes, estos suelen perder valor en poco tiempo producto de la inflación. “Entre el timing de su creación en la casa de la moneda y su entrada en circulación, el billete ya nace devaluado”, aseguraba Di Pace, director de la Consultora Focus Market. Incluso, subrayaba que “eso sucederá con el billete de $2.000 que de acuerdo a su lanzamiento terminará valiendo en términos reales $1.000 de hoy hacia fin de año”.