Conoce cómo se constituye una empresa o sociedad en el Perú. (Foto: Sunarp)
Conoce cómo se constituye una empresa o sociedad en el Perú. (Foto: Sunarp)
Redacción EC

La formalidad es uno de los pilares fundamentales para que un negocio prospere y tenga éxito. En el existen organismos del Estado que ayudan a constituir empresas desde el primer paso. Brindan los lineamientos para registrar formalmente una sociedad como persona natural o persona jurídica. La entidad que vela por la formalidad en el país es la Superintendecia Nacional de los Registros Públicos (), y en esta nota precisaremos cuál es la forma legal para crear una empresa, sus beneficios, y demás.

MIRA TAMBIÉN: Alumnos retornan a clases tras vacaciones de medio año: ¿cómo va el avance de vacunación COVID-19 en menores?

¿CÓMO CONSTITUIR UNA EMPRESA?

En información proporcionada por la Sunarp, la entidad nacional indica y recomienda que antes de iniciar el proceso de constitución de una empresa o sociedad, los interesados deben evaluar el tipo de negocio que desean registrar, el monto de capital inicial y cómo desean financiarlo.

Asimismo, deben evaluar la aceptación que tendría el negocio entre su posible cartera de clientes. También es importante que se tengan en cuenta las obligaciones tributarias que deberán asumir luego de constituir una empresa o sociedad.

Como entidad que regula los trámites para la constitución de un negocio, la Sunarp destaca que existen diversos tipos de actividad empresarial como persona individual o sociedad.

Podemos mencionar algunos tipos:

- Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)

- Sociedad Anónima

- Responsabilidad Limitada

- Sociedad Anónima Cerrada (SAC)

- Sociedad Anónima Abierta (SAA)

De acuerdo a lo estipulado por la , estos son los requisitos y 6 pasos a seguir para el cumplimiento del procedimiento registral de la persona natural o jurídica:

- Buscar, escoger y reservar el nombre de tu empresa

- Elaborar la minuta de constitución de la empresa o sociedad

- Aporte de capital

- Elaborar escritura pública ante el notario

- Inscripción de la persona o sociedad en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp

- Inscripción al Registro Único de Contribuyentes (RUC) para Persona Jurídica

REVISA AQUÍ: Portal Único del Conductor: conoce la plataforma del MTC con toda la información sobre brevetes y papeletas

CONSTITUCIÓN DIGITAL

La Sunarp también ofrece la alternativa de que las personas naturales o jurídicas puedan constituir e inscribir su empresa o sociedad en el Registro de Personas Jurídicas mediante el Sistema de Intermediación Digital (SID).

Esta plataforma digital permite que se pueda iniciar el procedimiento registral de manera electrónica, y sin necesidad de llenar formularios físicos ni acudir a una oficina de la Sunarp.

Para ello, las personas interesadas en constituir una empresa o sociedad, deben ingresar a través de , y registrarse en el sistema virtual.

VENTAJAS DE UTILIZAR EL SID-SUNARP

- Eliminación del soporte papel en el procedimiento registral

- Mayor rapidez en el trámite notarial y registral. Esto se debe a que la Sunarp registra la empresa o sociedad en un promedio menor a 24 horas e incluso se puede obtener el respectivo RUC en el mismo proceso

- Comunicación inmediata al correo electrónico del ciudadano sobre el estatus del trabajo notarial y registral

BENEFICIOS GENERALES DE LA FORMALIDAD

- Mayor acceso al mercado privado y a las compras estatales

- Facilidades del Estado para participar en eventos feriales, y exposiciones regionales, nacionales e internacionales

- Acceso a un mecanismo ágil y sencillo para realizar exportaciones. Este mecanismo se llama , y está a cargo de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT)

- Participación en las contrataciones y adquisiciones del Estado

LEY N° 28015

La (MYPE) se promulgó en el 2003 con el objetivo de promover la competitividad, la formalización y el desarrollo de las micro y pequeñas empresas.

El artículo 1 destaca que con esta ley se busca “incrementar el empleo sostenible, su productividad y rentabilidad, su contribución al Producto Bruto Interno (PBI), la ampliación del mercado interno, y las exportaciones y su contribución a la recaudación tributaria”.

Entre los beneficios que ofrece la ley vigente figuran varios regímenes especiales:

- Régimen Laboral Especial

- Régimen Especial de Salud

- Régimen Pensionario

- Acompañamiento Laboral

- Compras Estatales

- Gastos de capacitación

- Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV)

- Factura Negociable

Conoce más sobre los beneficios tributarios que ofrece el Estado peruano en .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más