Un ambiente ordenado, bien iluminado y con mobiliario adecuado favorece la concentración y mejora el rendimiento académico.
Un ambiente ordenado, bien iluminado y con mobiliario adecuado favorece la concentración y mejora el rendimiento académico.

Con el regreso a cada vez más cerca, acondicionar un espacio de estudio eficiente en casa es clave para favorecer la concentración y mejorar el rendimiento académico.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo cuidar la batería de tu celular? Seis importantes consejos para un consumo de energía más eficiente

Un ambiente bien organizado no solo ayuda a desarrollar hábitos de estudio efectivos, sino que también refuerza la disciplina y el aprendizaje autónomo.

“Crear una zona de estudio bien iluminada, ordenada y con mobiliario adecuado transforma la rutina escolar y favorece el enfoque de los estudiantes”, indica señala Ana Cecilia Watanabe, jefa de línea muebles de Promart.

MIRA: Suplementos para adultos mayores: ¿son aliados de la salud o solo un atajo peligroso?

“Pequeñas mejoras en la distribución y en los accesorios pueden marcar una gran diferencia en su desempeño”, añadió.

MIRA: Mira esta guía para saber cómo alquilar una casa de playa sin caer en estafas

En ese sentido, la experta nos comparte algunos consejos clave para preparar un espacio de estudio eficiente y cómodo en casa según las necesidades de cada estudiante, priorizado la funcionalidad en la organización:

Elegir el lugar ideal: opta por un área tranquila y con buena iluminación natural para minimizar distracciones.

Si no es posible destinar una habitación exclusiva, una esquina del dormitorio o de la sala pueden adaptarse con muebles funcionales que optimicen el espacio disponible.

Contar con mobiliario adecuado: un escritorio con la altura correcta y una silla ergonómica contribuyen a una postura saludable.

Además, una lámpara de escritorio con luz regulable ayuda a reducir la fatiga visual durante largas jornadas de estudio.

Mantener el orden con soluciones prácticas: un espacio ordenado facilita la concentración.

Incorporar estantes, archivadores u organizadores permite tener libros, cuadernos y materiales siempre al alcance, evitando el desorden y maximizando el uso del espacio.

Crear un ambiente motivador: colores suaves, pizarras o corchos para anotar tareas y metas pueden incentivar la planificación y la creatividad.

Personalizar el espacio con cuadros inspiradores, plantas pequeñas o elementos decorativos brinda un toque acogedor y estimulante.

Garantizar una buena ventilación y temperatura: un ambiente fresco y con circulación de aire favorece la concentración.

Ubicar el escritorio cerca de una ventana o complementar con un ventilador permite mantener una temperatura agradable y mejorar la comodidad del estudiante.

Finalmente, la especialista recomienda contar con mobiliario y accesorios de calidad que garanticen una mayor durabilidad y comodidad a lo largo del año escolar.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo