Si eres de las personas que sufren por la velocidad de tu smartphone, esta nota es ideal para ti, ya que a continuación te explicaremos cómo ver si la conexión que tiene es rápida a través de un test de velocidad; además de brindarte información adicional sobre estos innovadores dispositivos que han revolucionado la forma de usar un celular.
CÓMO VER SI LA CONEXIÓN ES RÁPIDA EN UN SMARTPHONE
Primero que nada, es importante conocer algunos términos relacionados a la velocidad de un smartphone. Estos son:
- Ping: es la unidad de medida de la latencia de conexión, haciendo referencia a los milisegundos que tarda en establecer una conexión tu dispositivo con un equipo remoto. Por tanto, se entiende que cuantos menos “ping” tengas, menor será la latencia en tu conexión y más fluidez obtendrás en situaciones como jugar a un videojuego online.
- Descarga: expresada generalmente en Mbps (Megabits por segundo), mide la velocidad que tiene tu conexión para descargar un paquete externo en el dispositivo. Un ejemplo claro son las propias descargas de archivos como una foto, la cual tardará menos cuanta mayor sea la velocidad de descarga.
- Subida: antagónica a la velocidad de descarga, esta hace referencia en Mbps al tiempo que tarda tu dispositivo en subir un paquete a la red. Siguiendo con el ejemplo anterior, si subes una fotografía a la red, cuanto mayor sea la velocidad de subida, menos tiempo tardará en subirse completamente.
Luego de entender estos datos, ahora debemos descargar unas apps que nos ayudarán a poder realizar un test correcto en un smartphone. Estos son:
- SpeedTest
- nPerf
- Speed Test Analizador WiFi
Así mismo, el mismo buscador de Google “esconde” un test de velocidad. Para ello simplemente debes buscar eso, “test de velocidad”. Tras hacerlo verás que el primer resultado es el de la herramienta de Google, teniendo solo que pulsar en “Realizar prueba de velocidad” para que se inicie”.
DATOS QUE DEBES CONOCER SOBRE UN SMARTPHONE
Un smartphone es un dispositivo móvil que combina las funciones de un teléfono móvil y de un PDA. Estos dispositivos funcionan sobre una plataforma informática móvil, con mayor capacidad de almacenar y capaz de realizar tareas simultáneamente, tareas que realiza un ordenador o una computadora, y con una mayor conectividad que un teléfono convencional. Debido a ello, estos teléfonos reciben el nombre de inteligente, que se utiliza más bien con fines comerciales para distinguir de los teléfonos móviles o celulares básicos. El antecedente más cercano de estos dispositivos son los PDA.
Por otra parte, el smartphone tiene su origen a fines de la década de los 2000 y se popularizaron rápidamente en el transcurso de la década de 2010.
A principios del año 2013, los smartphones superaron en venta a los teléfonos celulares básicos/convencionales, revolucionando para siempre la telefonía móvil/celular desde entonces. Los sistemas operativos móviles más utilizados al año 2021 son Android e iOS y las marcas más populares son Xiaomi, Samsung, Apple, Oppo, Realme, Vivo y Motorola.
REVISA: ¿Qué ciudades tienen más usuarios en Grindr? Un país latino ocupa el tercer lugar
Una de las principales características de los smartphones es la pantalla táctil capacitiva, que reemplaza a los botones y a la pantalla visual pequeña de los teléfonos convencionales. Entre otros rasgos comunes está la función multitarea, el soporte completo al correo electrónico, el acceso Internet vía Wifi o redes LTE, 2G, 3G, 4G, 5G; funciones multimedia (cámara y reproductor de audio/vídeo), programas de agenda, administración de contactos, acelerómetro, Bluetooth, GPS y algunos programas de navegación, así como ocasionalmente la capacidad de leer documentos en variedad de formatos como PDF, HTML, TXT y documentos ofimáticos.
Casi todos los smartphones también permiten al usuario instalar aplicaciones adicionales, habitualmente incluso desde terceros, hecho que dota a estos teléfonos de muchísimas funciones en diferentes ámbitos, lo que lo hace atractivo comercialmente.