El SAT otorga una serie de descuentos para las personas que paguen sus papeletas por infracciones de tránsito, transporte de carga y vehículo menor | Foto: SAT
El SAT otorga una serie de descuentos para las personas que paguen sus papeletas por infracciones de tránsito, transporte de carga y vehículo menor | Foto: SAT

Asumir la imposición y el costo de una papeleta por infracción de tránsito es una circunstancia tediosa para un conductor, aunque esa situación se puede sobrellevar de una mejor manera si es que las entidades recaudadoras ofrecen beneficios al momento de hacer el pago.

MIRA: El SAT dejó de tener competencia para imponer sanciones en el transporte público

Eso es precisamente lo que está impulsando el , que ofrece descuentos de entre 55% y 85% para aquellas personas que paguen las papeletas que se les impuso por incurrir en diferentes infracciones.

Asimismo, la institución también otorga un descuento adicional del 5% para aquellos que paguen vía canales digitales (Internet, bancos y agentes bancarios).

¿Quiénes pueden acceder a un descuento en el pago de papeletas?

El SAT indicó que se encuentran vigentes los descuentos de entre 55% y 85% para las personas que paguen las papeletas impuestas por infracciones de tránsito, transporte de carga y vehículo menor, así como para multas administrativas.

MIRA: SAT: el 31 de julio vence segunda cuota del impuesto vehicular y predial 2020

¿Si pago de forma virtual puedo tener un descuento?

Sí. El SAT ofrece un descuento adicional del 5% para las personas que paguen sus multas por Internet, bancos y agentes bancarios. Cabe destacar que ese beneficio se aplicará sobre el importe total del saldo no pagado de las multas pendientes correspondientes al ejercicio 2020, impuestas hasta el 20 de mayo y años anteriores.

¿Los pagos fraccionados también tienen descuento?

Sí, pero, en este caso, serán de entre el 40% y 70%, según el año de la infracción de tránsito, transporte de carga, transporte en vehículo menor y de la multa administrativa.

Estos beneficios están vigentes desde el 21 de mayo y rigen por 90 días.

¿Qué papeletas se tienen que pagar en el SAT?

Aquellas que estén relacionadas a infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito, transporte de carga y vehículos menores.

MIRA: Una nueva red organizada toma las calles de Lima a bordo de camionetas

¿Qué papeletas no se pagan ante el SAT?

Todas las que estén relacionadas al transporte público, ya sea transporte regular de pasajeros, servicio de taxi y transporte escolar, así como transporte personal y turístico. Esas papeletas deberán pagarse ante la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). No obstante, los costas y gastos generados en cobranza coactiva sí deben ser cancelados ante el SAT.

Desde el 1 de julio, el SAT dejó de tener competencia para imponer sanciones en el transporte público, después de que terminara el encargo que le fue dado mediante el convenio de delegación suscrito el 21 de noviembre de 2019, entre la ATU y la Municipalidad de Lima.

¿A cuánto ascienden las multas de tránsito?

De acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito, son tres los tipos de infracciones que contemplan diferentes montos a pagar por concepto de multa.

  • Muy graves (MG): multa equivalente al 100%, 50%, 24%, 18% o 12% de la UIT (en 2020 es de S/ 4.300)
  • Graves (G): multa equivalente al 8% de la UIT
  • Leves (L): multa equivalente al 4% de la UIT
MIRA: ATU aclaró que taxistas no pueden circular durante horas de inmovilización social obligatoria

¿Cuál es el nuevo horario de atención del SAT?

Desde el miércoles 1 de julio y cumpliendo con las medidas sanitarias dispuestas para evitar contagios de Covid-19, el SAT atiende, en su sede principal del Jirón Camaná 370 y en su agencia de la Avenida Argentina 2926, de lunes a viernes de 10:15 am a 6 pm, y sábados de 9 am a 1 pm.

Asimismo, el horario para la recepción de documentos y solicitudes en mesa de partes, en ambas agencias, es de lunes a viernes de 10:15 am a 4 pm.

Los depósitos de Baquero, Comas 1, Comas 2, Argentina, Ate 1, Ate 2, Campoy y Villa El Salvador, atenderán de lunes a viernes de 10:15 am a 6 pm, y sábados de 9 am a 1 pm.

MIRA: El 79% de limeños sufrió el recorte de sus ingresos durante la cuarentena

¿Y los pagos digitales dónde se pueden hacer?

Por Internet, bancos y agentes del BCP, BBVA Continental, Interbank, Banbif y Scotiabank, además de la Caja Metropolitana, Western Union y agentes Kasnet.

También pueden llamar a Aló Sat (01) 315-2400, escribir al Chat en Línea en la web , al correo o al fanpage SAT de Lima.

VIDEO RECOMENDADO

Comas: supermercado denuncia que Municipalidad le exige S/ 1.2 millones para levantar clausura