Es importante lavarse las manos y no tocarse el rostro para evitar el contagio y propagación del nuevo coronavirus (Foto: EFE)
Es importante lavarse las manos y no tocarse el rostro para evitar el contagio y propagación del nuevo coronavirus (Foto: EFE)
Redacción EC

A lo largo de la pandemia del nuevo se ha hecho un especial hincapié en el lavado de manos para evitar la propagación del . Es importante para no contagiarse uno mismo de esta enfermedad también para no transportar el virus a otras personas.

MIRA: Coronavirus: ¿Cuáles son los asientos de avión donde se corre mayor riesgo de contagio de COVID-19?

Una persona que está en contacto con secreciones de pacientes y que no se lave las manos puede tocar algo —ya tiene el virus en las manos— toca un objeto, luego viene otra inocente persona [y lo toca también] y esta [primera] persona se convirtió en un vector, por que el inocente toca el objeto y se contamina”, explicó el doctor Elmer Huerta dijo en .

Según detalló el especialista, aquel que transporta el virus en las manos sin haberse contagiado de la enfermedad y lo deja en objetos y/o superficies es un vector, “un transportador como un mosquito”. Ante este riesgo el mejor consejo que dan los expertos es mantener un lavado de manos riguroso y constante, así como evitar tocarse el rostro mientras se permanece en la calle.

MIRA: ¿Por qué este jueves 8 y viernes 9 de octubre serán días laborables en Perú?

El COVID-19 se transmite de una persona a otra por contacto directo, indirecto (a través de objetos o superficies contaminadas) o cercano con personas infectadas por medio de las secreciones bucales y nasales”, detalla la en .

Sin embargo, los casos de contagio más mencionados por el organismo internacional hacen especial énfasis en la transmisión directa de una persona infectada a una sana mediante la expulsión de gotículas. “Las personas que están en contacto cercano (a un metro) con una persona infectada pueden contraer el COVID-19 si esas gotículas infecciosas les entran en la boca, la nariz o los ojos”, menciona.

MIRA: Coronavirus en Perú: se reanudan los vuelos internacionales a siete países

Cuando un paciente de COVID-19 estornuda o tose sobre pasamanos, mesas e incluso los pomos de las puertas, estos lugares se convierten en “fórmites”. La forma más común de contagio, en este caso, es que una persona sana entre en contacto directo con uno de estos fórmites y luego se toque los ojos, la nariz o la boca antes de lavarse las manos.

Por eso es tan importante lavarse bien las manos con frecuencia, con agua y jabón o con un desinfectante hidroalcohólico, y limpiar las superficies a menudo”, resalta la OMS en su sitio oficial. Además hay que complementar esto con la limpieza de superficies de forma constante, especialmente si son de uso público o en todo caso frecuente dentro del hogar. De esta forma se puede romper uno de los eslabones de las cadenas de transmisión del coronavirus.

Estos cuidados deben tomarse en cuenta, además de la distancia social y el uso del equipo de protección individual más adecuado, según las circunstancias y lo que exija su gobierno para: salir a la calle, subirse a transportes públicos e ir a trabajar fuera de casa. Por ello lo mínimo que se recomienda es el uso de mascarillas, las cuales, , estos implementos protegen tanto al usuario de contraer el COVID-19 o en caso de ser un infectado, el barbijo ayuda a evitar que la persona propague la enfermedad.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra afirma que el país está preparado para un rebrote de la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS