Una nueva era arranca para el Perú y el transporte público, resalta hoy el alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), en relación a la donación de trenes que permitirán implementar una nueva ruta ferroviaria entre Chosica y Cercado de Lima. Al respecto, hoy llama la atención la llegada del primer embarque procedente de Estados Unidos, y esa supervisión realizada por Rafael López Aliaga que confirma fecha de arribo de importante material a la capital peruana.
De manera oficial, el burgomaestre limeño anuncia el arribo a suelo peruano del lote de ferrocarriles prometido, entre otros materiales procedentes de Estados Unidos, y más puntualmente el puerto de Stockton (California) hasta donde llegó para supervisar tanto la salida como operatividad de los mismos.

Según la información precisada mediante redes sociales y también plataforma única de Gobierno, la MML estará recibiendo el primer embarque donado por la empresa Caltrain e integrado por cifra superior a los 100 trenes, entre el 4 y 6 de julio tras partir desde dicho muelle el viernes 20 de junio.
“Estamos en coordinación directa con el MTC para iniciar la marcha blanca muy pronto. Lo importante es que esto es una realidad, ya no un plan. A los colegas regidores les digo con orgullo que no los hemos defraudado: hemos cumplido lo prometido para Lima”, mencionó el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo.
“En el marco del APEC, tuvimos un gesto importante con Estados Unidos, por ello hoy hemos logrado concretar la donación”, expresó Rafael López Aliaga entorno a la llegada a la capital peruana de también 90 coches galería, 19 locomotoras y 4 contenedores de 20 toneladas cada uno, y con repuestos, que una vez implementados permitirán brindar el nuevo servicio de transporte planteado teniendo como punto de partida a la estación Desamparados.

Con respecto al primer embarque, la información brindada por MML también refiere que la maquinaria supervisada desde el puerto californiano de Stockton, se encuentra en óptimas condiciones y ha recibido mantenimiento integral (overhaul), a fin de ofrecerle a los vecinos “trenes con aire acondicionado y estructura de acero inoxidable”, entre otras de las siguientes características:
- Servicios higiénicos inclusivos
- Asientos ergonómicos
- Espacios para bicicletas
- Zonas de equipaje
"Estos trenes son estructuras muy duraderas, en funcionamiento hasta hace poco en EE. UU. y ahora son propiedad de Lima Metropolitana“, manifiesta Rafael López Aliaga, destacando a la donación de más de 100 ferrocarriles como un hecho sin precedentes para la ciudad de Lima, mientras refiere que inicialmente abarcará la zona este hasta Chosica, pero con el permiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), incluso pensando ampliar servicio hasta el Callao.

Cabe resaltar, que según lo previsto, el servicio ferroviario Chosica–Lima contempla vagones de dos niveles para la atención a más de 200 mil pasajeros al día, y su marcha blanca estaría dándose por iniciada a fines de julio 2025 habiéndose desembolsando el envío correspondiente a 24 millones de dólares de 2 mil millones donados mediante los coches galería, locomotoras y contenedores también.


