En un mundo cada vez más digital, la inteligencia artificial (IA) es un componente fundamental para la transformación empresarial. Según la última encuesta global 2023 realizada por McKinsey, un 56% de las empresas han adoptado de alguna forma la inteligencia artificial en al menos una de las funciones de su negocio.
Entre estas áreas se encuentran la comercial, debido al gran aumento de los e-commerce a nivel mundial. De acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL), solo en el mercado peruano, el número de compradores online pasó de 6 millones a 20 millones entre el 2019 y el 2023.
Asimismo, Payments and Commerce Market Intelligence estima que durante el periodo 2023-2026, el comercio electrónico de Perú crecerá a una tasa anual compuesta del 35% para alcanzar un volumen total de US$ 63.1 mil millones.
“La implementación de vendedores virtuales de IA ofrece múltiples beneficios, desde la mejora de la experiencia del cliente hasta la reducción de costos operativos. Además, un proceso de ventas automatizado con IA permite incrementar las ventas digitales en un 20% a 30% y ahorrar tiempo de áreas comerciales hasta en un 70%”, destaca David Tafur, CEO de Ya Vendió, una startup que ofrece vendedores virtuales de IA, diseñados para ayudar, principalmente a los emprendedores mipymes.
Por su parte, Sebastián González, COO & Co-Founder de Ya Vendió, señala que, para los emprendedores medianos en crecimiento, el desafío de responder a un gran volumen diario de mensajes puede dificultar su capacidad de escalar.
“Nuestro sistema aprende sobre el negocio y optimiza las interacciones con los clientes, siendo más económico y eficiente, permitiendo ahorrar en la inversión de personal cuando se está aún en crecimiento”, agrega.
Asimismo, González agrega que la misión de Ya Vendió es facilitar el acceso a tecnologías avanzadas de inteligencia artificial, empoderando a los emprendedores para que crezcan y alcancen su máximo potencial en el mundo digital.
En ese sentido, el estudio de McKinsey resalta tres principales beneficios de la IA en los negocios:
Incrementa la productividad: Brinda un soporte personalizado para la toma de decisiones, a través de una experiencia digital interactiva, y es que más del 80% de las solicitudes de los clientes pueden ser resueltas de manera automática con respuestas automatizadas, soluciones eficientes de autoservicio, información basada en datos, ineficiencias descubiertas a través de análisis de llamadas o procesos.
Incrementa las ventas: Aumenta los ingresos por compras en línea, reduciendo el abandono del carrito de compras, a través de: recomendaciones personalizadas de productos, contenido de marketing interactivo y atractivo, procesos automatizados de generación y fomento de leads, análisis de datos de clientes para identificar oportunidades de ventas adicionales y estrategias de precios.
Mejora la satisfacción del cliente: Un servicio impulsado por IA aumenta en un 20% la satisfacción del cliente, a través de: comunicaciones personalizadas, respuestas rápidas y precisas a través de chatbots optimizados, soluciones de autoservicio, análisis de respuestas de los clientes para la mejora continua e interacciones constantes y confiables.
“Además de estos beneficios, existen diversos estudios que demuestran que la implementación de esta tecnología puede tener grandes resultados para las empresas como aumentar la productividad hasta en un 30%, reducir costos operativos hasta en un 15%, o que las startups que la implementan en sus modelos de negocio tiendan a ser más ágiles y a responder mejor a las oportunidades del mercado”, finaliza David Tafur.