Redacción EC

Con el objetivo de mejorar la transitabilidad en el departamento de San Martín, se está desarollando el , que se perfila como el más largo entre los nuevos viaductor del Perú. Esta obra, que avanza según el cronograma previsto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), promete beneficiar a más de 32,000 residentes, además de que también impulsará el desarrollo económico y social de la región. A continuación, te contamos todos los detalles de esta infraestructura vial.

¿QUÉ SE SABE SOBRE EL PUENTE TARATA?

Este puente se ubicará sobre el río Huallaga en el distrito de Juanjuí, provincia Mariscal Cáceres (región San Martín), extendiéndose a lo largo de 510 metros. Esta importante obra conectará dos puntos clave: el puerto Cangrejo en Juanjuí y el puerto Tarata en Pajarillo. En cada orilla del río, se construirán accesos asfaltados: uno de 961 metros en el puerto Cangrejo y otro de 502 metros en el puerto Tarata, facilitando así el tránsito y mejorando la conectividad en la región.

Este puente se ubicará sobre el río Huallaga en el distrito de Juanjuí, provincia Mariscal Cáceres (región San Martín), extendiéndose a lo largo de 510 metros
Este puente se ubicará sobre el río Huallaga en el distrito de Juanjuí, provincia Mariscal Cáceres (región San Martín), extendiéndose a lo largo de 510 metros

Desde principios de junio, se han llevado a cabo trabajos preliminares, como cortes de terreno, limpieza, perforaciones, y labores de topografía y georreferenciación. Estos pasos iniciales aseguran que el proyecto avance de manera ordenada y eficiente, según informa el MTC, mediante Provías Descentralizado.

Además, es importante mencionar se ha implementado un plan de manejo ambiental para reducir el impacto de la construcción sobre el entorno natural, garantizando la sostenibilidad del proyecto.

¿CUÁL SERÁ LA INVERSIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL PUENTE TARATA?

La construcción del Puente Vehicular Tarata en San Martín requerirá una inversión superior a los 382 millones de soles. Este importante proyecto permitirá mejorar el transporte de productos agrícolas como cacao, naranja, plátano y yuca. Asimismo, la obra facilitará el acceso a mercados locales y regionales, lo que beneficiará económicamente a las comunidades cercanas.

¿CUÁLES SON LOS NUEVOS PUENTES DEL PERÚ?

En Perú, existen cuatro nuevos puentes de gran longitud, que superan los 100 metros y destacan por su importancia en mejorar la conectividad y el desarrollo regional. El Puente Huallaga, con una extensión de 408 metros, es el más largo de estos nuevos proyectos, seguido por el Puente Chorunga, que mide 287 metros. Otros dos puentes relevantes en esta categoría son el Puente Chamorro, con 160 metros, y el Puente La Niña 1, que tiene 121 metros de largo.

Estas estructuras han sido destacadas por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, quien subraya el papel crucial de estas infraestructuras en el fortalecimiento de la competitividad regional y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, según informa el diario La República.

Pilotes, imagen referencial.
Pilotes, imagen referencial.

¿CUÁLES SON LOS PUENTES MÁS IMPORTANTES DEL PERÚ?

Perú, con su variada geografía de costa, sierra y selva, cuenta con varios puentes clave que facilitan la conexión entre sus regiones. Entre los más destacados se encuentra el Puente Continental o Puente Interoceánico, ubicado en Cusco, que es considerado como el más largo del país con una longitud de aproximadamente 722 metros y es una pieza crucial de la Carretera Interoceánica, que facilita el comercio entre Perú y Brasil.

Otro puente importante es el Puente Villena Rey, situado en el distrito de Miraflores en Lima. Con una extensión de 286 metros, conecta las zonas de Miraflores y Barranco y es conocido por su diseño moderno y su relevancia tanto para el tráfico local como para el turismo. También es importante mencionar el Puente Balta del distrito de Barranco de Lima, que tiene una longitud de 40 metros y es valorado por su significado histórico y arquitectónico, conectando Barranco con Miraflores.

Foto referencial del Puente Tarata (MTC).JPG
Foto referencial del Puente Tarata (MTC).JPG