Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en El Comercio Respuestas

Feriados largos 2019 en Perú: ¿Cuáles son los días no laborables y compensables del año?

Si buscas escapar de la rutina y del estrés los feriados largos son una buena oportunidad para organizar un viaje este 2019

Feriados largos 2018

Solo restan tres meses del 2018, pero aún quedan feriados largos se puedes aprovechar para salir de viaje junto a la familia y/o amigos (Video: Promperu)

Feriados 2019Los feriados son los días más esperados por todos los trabajadores y estudiantes en el Perú, por eso te presentamos la lista de los feriados largos de enero a diciembre de 2019. Mientras se espera que el Gobierno decreto los días no laborables de este año solo se concideran aquellos que conicidad con un fin de semana.

Los feriados largos están compuestos por los feriados tradicionales, por los sábados y domingos –si es que no trabajas estos días– y por los días no laborables compensables decretados por el mismo Gobierno, que son de cumplimiento obligatorio para el Estado y opcional para el sector privado. ¿Qué significa esto? Quiere decir que, si bien los trabajadores tienen esos días libres, deben compensarlos en otro momento, por ejemplo, horas extra.

El Gobierno declaró días no laborables para los trabajadores del sector público, a nivel nacional, el martes 30 de julio, jueves 29 de agosto y jueves 31 de octubre del 2019, los cuales serán considerados hábiles para fines tributarios.

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 002-2019-PCM, publicado el 4 de enero de 2019 en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, las horas no trabajadas durante los días no laborables, serán compensadas en los diez días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

Feriado largo del jueves 18 al domingo 21 de abril: Este fin de semana se conmemora una importante fiesta cristiana, jueves santo, viernes santo y domingo de Resurrección.

Feriados largo del sábado 27 al martes 30 de julio: Estos días son no laborables debido a las festividades patrióticas por la independencia de la República del Perú.

Feriado largo del jueves 29 de agosto al 1 de septiembre: La festividad de Santa Rosa de Lima empalma con el fin de semana, así que puedes organizar un viaje con tu familia.

Feriado largo del jueves 31 de octubre al 3 de noviembre: El día de Todos los Santos coincide con el fin de semana, así que tendrás tres días libres para escapar de la rutina laboral. 

LISTA DE FERIADOS 2019 EN PERÚ

ENERO

  • ​Martes 1 de enero: Año Nuevo

FEBRERO

  • No hay feriados en febrero

MARZO

  • No hay feriados en marzo

ABRIL

  • Jueves 18 de abril: Jueves Santo
  • Viernes 19 de abril: Viernes Santo
  • Domingo 21 de abril: Domingo de Resurrección

MAYO

  • Miércoles 1 de mayo: Día del Trabajo

JUNIO

  • Sábado 29 de junio: Día de San Pedro y San Pablo

JULIO

  • Domingo 28 de julio: Independencia del Perú
  • Lunes 29 de julio: Fiesta por la Independencia del Peru

AGOSTO

  • Viernes 30 de agosto: Festividad de Santa Rosa de Lima

SETIEMBRE

  • No hay feriados en septiembre

OCTUBRE

  • Martes 8 de octubre: Celebración del Combate de Angamos

NOVIEMBRE

  • Viernes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos

DICIEMBRE

  • Domingo 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
  • Miércoles 25 de diciembre: Navidad

¿QUÉ ES UN DÍA FERIADO?

De acuerdo al Decreto Legislativo N° 713, los feriados nacionales que se pagan sin haber laborado son: Año Nuevo (01 de enero), Jueves y Viernes Santo (movibles), Día del Trabajo (01 de mayo), San Pedro y San Pablo (29 de junio), Fiestas Patrias (28 y 29 de Julio), Santa Rosa de Lima (30 de agosto), Combate de Angamos (08 de octubre), Todos los Santos (01 de noviembre), Inmaculada Concepción (08 de diciembre) y Navidad del Señor (25 de diciembre).

¿QUÉ ES UN DÍA NO LABORABLE?

A diferencia con los feriados, los días no laborables dependen del empleador. Los trabajadores que laboren esos días recibirán el mismo sueldo sin incrementos y los que no deberán compensar esas horas.

En el caso del sector público, las horas dejadas de trabajar deben ser compensadas en los días inmediatos posteriores o cuando lo disponga el titular de cada entidad. Mientras que en el sector privado dependerá del acuerdo entre el empleador y los trabajadores y podrá hacerse con horas extras, trabajo en días sábados o se puede considerar como parte de las vacaciones.

¿CUÁNTOS FERIADOS LARGOS HAY EN 2019?

Los feriados largos están compuestos por los feriados tradicionales, por los sábados y domingos –si es que no trabajas estos días– y por los días no laborables compensables decretados por el mismo Gobierno, que son de cumplimiento obligatorio para el Estado y opcional para el sector privado. ¿Qué significa esto? Quiere decir que, si bien los trabajadores tienen esos días libres, deben compensarlos en otro momento, por ejemplo, horas extra.

Los feriados largos del 2019 son 4 y son estos:

  • Feriado largo del jueves 18 al domingo 21 de abril (Semana Santa)
  • Feriado largo del sábado 27 al martes 30 de julio (Fiestas Patrias en Perú)
  • Feriado largo del jueves 29 de agosto al 1 de septiembre (Día de Santa Rosa de Lima)
  • Feriado largo del jueves 31 de octubre al 3 de noviembre: (Día de Todos los Santos)

¿CÓMO APROVECHAR LOS FERIADOS LARGOS DEL 2019?

DÍAS FERIADOS EN OTROS PAÍSES DEL MUNDO

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada