Todos los 1 de noviembre de cada año se celebra en México el Día de Muertos, una festividad cultural y religiosa muy representativa para los mexicanos, puesto que en esta fecha rinden culto a los seres queridos que partieron a la eternidad.
Este día es tan importante que, en 2019, la Unesco declaró a esta efeméride como Patrimonio Cultural Inmaterial, puesto que su significado consiste en una expresión tradicional, integradora, representativa y comunitaria.
La institución resalta los rituales que se realizan, como la elaboración de los altares. Esta actividad, que es realizada por las familias en sus hogares, consiste en crear un altar con la imagen de una persona fallecida para dejarle ofrendas en tal lugar.
Aunque todos los altares puedan parecer iguales, cada altar cuenta con uno o varios niveles, cuyos significados son distintos. Aquí, precisamente, te contamos en qué consiste cada nivel.
¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE CADA NIVEL DE ALTAR QUE SE REALIZA POR EL DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO?
Si bien en México no existe una regla a la hora de armar el altar por el Día de Muertos o sobre el tamaño que debe tener cada ofrenda que se coloca en el tradicional homenaje, con el tiempo se han atribuido significado a cada uno de los siete niveles que conoceremos a continuación:
NIVEL 1
En el primer nivel se pone la imagen del santo al cual se le tenga devoción y se agregan velas perpetuas alrededor del retrato e imagen de la persona que se le está rindiendo homenaje.
NIVEL 2
El segundo nivel se le dedica a las ánimas del purgatorio, por lo cual se debe colocar una imagen para que se le otorgue permiso para salir de ese lugar.
NIVEL 3
En el tercer nivel se debe colocar sal para que el cuerpo no se corrompa y su espíritu se purifique.
NIVEL 4
En este nivel se recomienda poner el pan de muerto, el cual representa la eucaristía en la liturgia católica.
NIVEL 5
En el quinto nivel se pueden colocar todo tipo de ofrendas como platillos, fruta, dulces y todo alimento que le haya gustado a la persona fallecida.
NIVEL 6
En el nivel 6 se pone la foto de la persona a la cual se dedica el altar junto a veladoras que acompañarán la imagen, cuyo motivo es que la luz guíe el camino de ida y vuelta del ser querido.
NIVEL 7
En el séptimo y último nivel se coloca una cruz, máximo símbolo de la religión católica, con el propósito de purificar las culpas del ser querido que ya no está en vida. La tradición señala que la cruz puede ser formada con semillas, frutas y cal.
¿CUÁL ES LA REPRESENTACIÓN QUE SE LE DA A LOS NIVELES DEL ALTAR POR EL DÍA DE MUERTOS?
En México, algunas personas realizan altares de dos pisos, los cuales significan el cielo y la tierra. Sin embargo, también hay altares de tres pisos, que representan el cielo, la tierra y el inframundo; así como altares más altos, como de siete pisos, que representan los niveles que atraviesan las almas para lograr el descanso eterno.
¿EN QUÉ FECHAS SE INICIA EL RITUAL POR EL DÍA DE MUERTOS?
Aunque esta festividad se celebra el 1 de noviembre como día central, existen otras fechas en las cuales se realizan los rituales en el altar.
Desde el 29 de octubre se inicia el tradicional homenaje con el prendido de la primera veladora y se agrega un vaso de agua por los difuntos olvidados.
El 30 y 31 de octubre son fechas especiales que se dedican para los pequeños que fallecieron sin ser bautizados, mientras que el 1 de noviembre se dedica a los niños que fallecieron en general.
Finalmente, el 2 de noviembre, día de los Fieles Difuntos, se invita a visitar el altar de los muertos a todas las ánimas.
TE PUEDE INTERESAR
- No es feriado ni día no laborable este 2 de noviembre: revisa lo que dice la norma, según El Peruano
- Aumento para jubilados de la ONP en Perú: En cuánto incrementó la pensión y en qué fecha la pagan
- Devolución de FONAVI 2023: ¿Qué se sabe del pago a aportantes y quiénes cobran el monto?
- ¿Quién será el ganador del Balón de Oro 2023, según la IA?
- Qué son las horas espejo y qué significado tienen