Qué deberíamos comer para fortalecer la memoria, según experta. (Fuente: iStock)
Qué deberíamos comer para fortalecer la memoria, según experta. (Fuente: iStock)
Redacción EC

La salud cognitiva determina nuestra capacidad de pensar, aprender y recordar claramente, recomendándose así la ingesta de alimentos que logren estimular ese aspecto vinculado al cerebro. En ese sentido, y con la finalidad de fortalecer la , por ejemplo, una experta neuróloga brinda consejos y nos orienta a escoger la mejor dieta de cara a tener una capacidad mental en óptimas condiciones. Te contamos qué refiere al respecto, cuáles son, cómo actúan en ese proceso de almacenamiento muchas veces deteriorado, entre otros detalles de suma importancia que buscan otorgar bienestar nutricional.

ESTO ES LO QUE DEBERÍAMOS COMER PARA FORTALECER NUESTRA MEMORIA SEGÚN EXPERTA EN NEUROLOGÍA

El transcurrir del tiempo, nos obliga como seres humanos a tomar decisiones que nos dirijan por el camino correcto hasta de la nutrición como proceso biológico necesario para llevar a cabo una buena alimentación, y en este caso muy particular, favorecer la salud cognitiva.

Hoy diversos estudios científicos como el publicado en , revelan que “las bayas pueden prevenir enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad y mejorar las funciones motoras y cognitivas”, consolidando de esta forma la postura especializada que brinda la de New Jersey Brain and Spine cuando destaca que “siempre tengo cajas de arándanos, moras y frambuesas en mi pequeño refrigerador en el trabajo”.

La salud cognitiva puede potenciarse a partir de la ingesta de estos snacks saludables encontrados en supermercados, por ejemplo, pero también puestos de mercado junto a otros frutos rojos ideales para el fortalecimiento de la memoria, así como estos alimentos compartidos a continuación gracias a Elizabeth Bertrand del Sistema de Salud de :

  • FRUTAS

- Bayas:

Alto contenido en antioxidantes que pueden proteger el cerebro del daño oxidativo y prevenir el envejecimiento prematuro, así como la demencia.

- Arándanos azules:

Fuente rica en antocianina y otros flavonoides que pueden mejorar la función cerebral.

- Uvas:

Alto contenido de resveratrol, un compuesto que estimula la memoria. Las uvas Concord son ricas en polifenoles, que pueden favorecer la función cerebral.

- Sandía:

Alta concentración de licopeno, otro poderoso antioxidante.

Esta fruta también es una buena fuente de agua pura, beneficiosa para la salud cerebral.

- Palta:

Fruta rica en grasas monoinsaturadas que favorecen el funcionamiento de la memoria porque contribuyen a mejorar los niveles de colesterol en sangre cuando se consumen con moderación en lugar de grasas saturadas.

  • VERDURAS

- Beterraga

Son ricas en nitratos, un compuesto natural que puede dilatar los vasos sanguíneos, lo que permite que llegue más sangre oxigenada al cerebro.

- Hortalizas de hoja verde

Reconocidas por sus antioxidantes como la vitamina C (espinacas, lechugas, col rizada), reducen la pérdida de la memoria relacionada con la edad, por ejemplo.

Asimismo, son ricas en folato que puede mejorar la memoria, ya que reduce la inflamación y mejora la circulación sanguínea en el cerebro.

Según la Dra. Elana Clar en Parade, la recomendación orientada hacia la baya se basa en evidencia científica que establece protección contra el deterioro cognitivo gracias a su “alto contenido de antioxidantes, que ayudan a reducir la inflamación en el cerebro y a combatir el daño celular”, mientras la nutricionista dietista, Elizabeth Bertrand, también aconseja el consumo de trigo partido, cuscús integral, garbanzos, avena, y frijoles negros como ejemplos de carbohidratos complejos que “proporcionan un suministro lento y continuo de glucosa”, y te ofrecen riqueza en folato (vitamina B).

Otros alimentos que forman parte de este listado, y pueden ayudarte a fortalecer la memoria de acuerdo a la información compartida por Mayo Clinic, son los pescados grasos (salmón, trucha, caballa) ricos en omega-3, mariscos y crustáceos (ostras, almejas, cangrejos) calificados como buena fuente de vitamina B12, aceite de oliva y hasta frutos secos, que a la vez debes balancear con prácticas saludables vinculadas a realizar actividad física de manera regular, dejar de fumar, dormir lo suficiente, y llevar a cabo “modificaciones en el estilo de vida para controlar los niveles de colesterol, glucosa en la sangre y presión arterial”.

LA HIERBA QUE PUEDE AYUDARTE A MEJORAR LA MEMORIA Y REDUCIR TU ESTRÉS SEGÚN RECONOCIDA ESPECIALISTA

Hoy la (OMS) como ente especializado, brinda alcances acerca de la malnutrición, por ejemplo, abarcando aspectos vinculados a los desequilibrios de vitaminas o minerales, entre otros, que de hecho puedes combatir mediante la ingesta de alimentos con alto valor proteico, pero también gracias a una hierba aromática en particular destacada por la Dra. Uma Naidoo, psiquiatra formada en Harvard cuya labor es reconocida a nivel mundial.

En ese sentido, la revelación de la también especialista en nutrición y chef profesional, expresa que el romero es aquella planta con presencia activa en las cocinas del mundo que a través de infusiones mayormente, te puede ayudar a mejorar la memoria, mientras actúa “como un tónico para el sistema nervioso, aliviando los síntomas de estrés, depresión y ansiedad”, brindándote además otras propiedades farmacológicas.

A continuación, te compartimos datos que quizá no conocías sobre dicha hierba aromática, beneficios aportados, y actividades principales:

  • Favorece la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo, reduciendo así las flatulencias y cólicos.
  • Facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar.
  • Tiene efecto diurético, antiinflamatorio, antiulcerogénico y antioxidante.
  • Tiene efecto antibactericida, antiséptico, fungicida y balsámico.
  • Aumenta el flujo de sangre en zonas heridas aliviando dolores de afectaciones osteomusculares.

Con respecto a los grupos poblacionales que lo pueden consumir mediante infusión sobre todo, resulta preciso destacar a las personas con faringitis y estomatitis, dermatitis o lesiones cutáneas, artritis y artralgias, dispepsias y síntomas asociados, entre otros, que asimismo puedes aliviar de manera interna y externa también, mediante cápsulas, extracto fluido y hasta de manera antiséptica con un tradicional baño de romero.

CUÁL ES LA VITAMINA QUE DEBES INCORPORAR A TU DIETA PARA FORTALECER LA MEMORIA

Las comidas diarias en buen estado y saludables, representan un gran estímulo para nuestro organismo, debido a fundamentalmente la presencia de vitaminas en suplementos, por ejemplo, y también varios alimentos que recomienda consumir también Uma Naidoo, quien en esta ocasión hace hincapié en aquellos que te ofrecen una óptima salud cerebral.

Según precisa en diálogo con Analía Llorente de la llevado a cabo en octubre de 2022, los mejores nutrientes que pueden ayudarte a rendir un mejor examen, son aquellos que integran el denominado Complejo B, y entre los cuales destacan la B1 llamada también tiamina, y también la B12, entre otras de similares características.

Una de mis favoritas, y de la que hablo todo el tiempo, es la vitamina B-9, que es el ácido fólico”, manifiesta Uma Naidoo, resaltando como parte de sus beneficios, que “ayuda con la función óptima de los neurotransmisores y la salud cerebral”, y puedes encontrarla en verduras de hoja verde.

Asimismo, incluye en ese paquete de vitaminas a la B2, B3, y B5 que contribuyen en el fortalecimiento de tu memoria, entre otros de los siguientes aspectos vinculados con el correcto funcionamiento del cerebro:

  • VITAMINA B2 (Riboflavina)

- Produce energía y descompone grasas y materiales externos como medicamentos.

  • VITAMINA B3 (Niacina)

- Trabaja con encimas para producir colesterol y grasa necesarios para el cuerpo. También es un antioxidante.

  • VITAMINA B5 (Ácido pantoténico)

- Ayuda a las enzimas a construir y descomponer los ácidos grasos para obtener energía.

Gracias a información compartida por el de Estados Unidos, también los especialistas expresan que la Vitamina B12, por ejemplo, nos aporta una gran cantidad de ventajas y beneficios, y entre las cuales destaca su utilidad para combatir la fatiga, debilidad y cansancio que muchas veces terminan impidiendo que pueda lograrse el sueño reparador anhelado tras una larga jornada rutinaria.

Las dificultades para absorber los alimentos que contienen este importante nutriente, pueden generar que manifiestes síntomas de deficiencia, y eventualmente eviten que descanses la cantidad de horas recomendada, sin embargo la ingesta de cápsulas ligadas al Complejo B, te puede ayudar a prevenir la anemia megaloblástica que no es más que un trastorno de la sangre producida por la escasez de suficientes glóbulos rojos saludables.

Contenido sugerido

Contenido GEC