La Semana Santa tiene muchos días especiales, en donde los católicos recuerdan lo que fue la vida, pasión y muerte de Jesucristo. Estos días para el cristianismo inicia con el Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección. Pero, realmente qué se hace durante este jueves, día en el que muchos tendrán tiempo para reflexionar, practicar algunas costumbres o simplemente conocer un poco más de la vida de Jesús.
En los días de Semana Santa se recuerda la Pasión de Cristo; principalmente ese vía crucis que debió pasar para su posterior crucifixión, muerte y finalmente la Resurrección. Antes de ello, el Jueves Santo es una fecha en donde se revive la Última Cena o la institución de la Eucaristía (sacramento practicado y enseñado por Jesucristo, el donde el vino y el pan se convierten en el pan y sangre de Cristo), según indica la Enciclopedia Católica.

¿Qué se hace en Jueves Santo? La Última Cena y más
Lo que indica la Enciclopedia Católica es que en el Jueves Santo se recuerda: “Se ha distinguido por el ceremonial del mandato, el lavado de los pies en memoria de la preparación de Cristo para la Última Cena, lo mismo que la remoción de los manteles del altar y su limpieza”.
Por ahora, esta festividad es recreada por la iglesia con el lavado de pies a los 12 apóstoles y la última cena que tuvo previo a morir crucificado. Actualmente la Última Cena es representada con la comunión.
Se le llama Mandatum porque les dio un “mandamiento nuevo a sus apóstoles” mientras compartía el pan y vino y les lavaba los pies: “Un mandamiento nuevo os doy, que os améis unos a otros así como yo os he amado, que también os améis unos a otros”.
Además, durante el Jueves Santo, Jesús declara que su discípulo Judas Iscariote lo traicionará por treinta monedas de plata más tarde ese día.

¿Sabes por qué no hay que comer carne roja en Semana Santa? Aquí te contamos
La tradición de no consumir carne roja durante la Semana Santa, especialmente el Viernes Santo (que este año se conmemora el 18 de abril), tiene profundas raíces religiosas. Para muchos fieles cristianos, esta práctica se vincula directamente con el recuerdo de la crucifixión y muerte de Jesucristo.
La carne roja, en este contexto, se asocia simbólicamente con el cuerpo de Cristo crucificado, por lo que su abstinencia se considera un acto de respeto y recogimiento en este día de profunda significación para la fe cristiana.
Históricamente, la prohibición de consumir carne durante estos periodos religiosos fue aún más estricta. En el pasado, la Iglesia Católica exigía la abstinencia no solo el Viernes Santo, sino también todos los miércoles y viernes del año, así como en las vísperas de otros días festivos. Esta normativa buscaba fomentar la penitencia y la reflexión entre los creyentes.
Las mejores frases que puedes decir en Jueves Santo
- El gran regalo de la Pascua es la esperanza.
- Jesús murió por nosotros, vivamos por él y para él.
- Que la gracia de Dios nos llene de fortaleza y esperanza durante Semana Santa.
- Durante cada Semana Santa, seguimos los pasos de Jesús y nos unimos a su sufrimiento para lograr alcanzar la gloria de la Resurrección.
- La Semana Santa nos recuerda que mediante el sacrificio de Jesús, podemos encontrar la salvación y la vida eterna.
- Que la Semana Santa sea para todos un tiempo de renovación espiritual y encuentro con Dios.
- Durante la Semana Santa recordamos que la vida está llena de altibajos, pero la esperanza nunca debe faltarnos.
- Durante esta Semana Santa, reflexionemos acerca del significado profundo de la vida y la muerte, y sobre nuestro propósito en este mundo también.
MIRA | Bono Especial por Semana Santa 2025 en Venezuela | Fecha de pago, beneficiarios, cómo se cobra y más vía Sistema Patria



