Cómo va el avance de las nuevas 13 estaciones del Metropolitano en Lima Norte | Qué es lo que se sabe sobre los avances de las nuevas 13 estaciones del Metropolitano en Lima Norte, aquí te contamos. Foto: gob.pe
Cómo va el avance de las nuevas 13 estaciones del Metropolitano en Lima Norte | Qué es lo que se sabe sobre los avances de las nuevas 13 estaciones del Metropolitano en Lima Norte, aquí te contamos. Foto: gob.pe
Redacción EC

Ya estamos en el mes de mayo, y más de uno se pregunta cómo es que va el avance de las nuevas estaciones del en . Y es que a medida que se acerca a su finalización, surgen preguntas sobre los detalles que faltan pulir para que este servicio este operativo y marque la diferencia en la experiencia de los usuarios del reconocido sistema de transporte. En la siguiente nota te contaremos todo lo que se sabe sobre el tema.

CÓMO VA EL AVANCE DE LAS NUEVAS 13 ESTACIONES DEL METROPOLITANO EN LIMA NORTE

El avance de las nuevas 13 estaciones del Metropolitano en Lima Norte se encuentra cerca del 100%, según la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Este progreso genera gran expectativa entre los pasajeros que anhelan una mejora significativa en su transporte diario. Sin embargo, a pesar de este avance, aún quedan pendientes algunas cuestiones cruciales para que la ampliación sea una realidad operativa.

Marybel Vidal Matos, presidenta de la ATU, señala que, aunque las obras físicas y complementarias están casi completas, aún persisten observaciones, como la falta de salidas de contingencia en la zona de ampliación norte.

Esta carencia es esencial para garantizar la seguridad y la fluidez del servicio en caso de incidentes. Además, se deben resolver aspectos como la interconexión de semáforos y la habilitación de zonas de sobrepaso para atender situaciones de emergencia.

A pesar de los desafíos pendientes, se espera que la infraestructura de las estaciones y el terminal Chimpu Ocllo en Carabayllo se entreguen a la ATU antes del 31 de mayo de 2024. Esto representa un hito crucial en el proyecto, con mejoras significativas en accesibilidad, señalización, sistemas eléctricos y tecnológicos, lo que augura una experiencia de transporte más segura y eficiente para los usuarios del Metropolitano en Lima Norte.

CUÁLES SON LAS NUEVAS ESTACIONES DEL METROPOLITANO

Estas son las nuevas estaciones del Metropolitano que operarán muy pronto, situadas en el norte de la ciudad:

  • Terminal Chimpu Ocllo

1- Estación San Felipe

2- Estación San Carlos

3- Estación La Alborada

4- ESTACIÓN LOS INCAS (Operativa desde el 15 de diciembre)

5- Estación Sangarará

6- Estación Jamaica

7- Estación Micaela Bastidas

8- ESTACIÓN ANDRÉS BELAUNDE (Operativa desde el 15 de diciembre)

9- Estación Los Ángeles

10- ESTACIÓN 22 DE AGOSTO (Operativa desde el 15 de diciembre)

11- Estación José Pagador

12- Estación México

13- Estación Universitaria

14- ESTACIÓN UNIVERSIDAD (Operativa desde el 15 de diciembre)

15- Estación Maestro Peruano

16- Estación Los Platinos

17- Estación Santa Ligia

CUÁLES SON LOS BENEFICIOS QUE OFRECE LA NUEVA AMPLIACIÓN NORTE DEL METROPOLITANO

  • Ahorro de 15 minutos viajando desde el Naranjal hasta Chimpu Ocllo
  • Más de 790 mil viajes diarios con 80 mil nuevos usuarios
  • Mayor seguridad y mejor acceso al transporte para mujeres embarazadas y personas con discapacidad
  • Más oportunidades para los ciudadanos y un mayor crecimiento económico
  • Compromiso ambiental: Mejoría y ampliación de áreas verdes
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y gases contaminantes

CÓMO SERÁ LA CONEXIÓN DE LA LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA Y CALLAO CON LA ESTACIÓN CENTRAL DEL METROPOLITANO SEGÚN LA ATU

El primer tren subterráneo del Perú fue inaugurado oficialmente aunque aún con “Marcha Blanca” hasta mediados del mes de marzo de 2024, pero con la expectativa de seguir beneficiando a la ciudadanía a través del sistema moderno, seguro, accesible y sostenible que ofrece la Línea 2 del Metro de Lima y Callao cuyo objetivo a largo plazo es conectarse directamente con el Metropolitano.

Dicho empalme figura proyectado por el Gobierno tras la reunión llevada a cabo junto a Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, y la ATU que preside José Aguilar, quien luego de los acuerdos prioritarios concretados, confirmó el inicio de operaciones para la construcción de la Estación 13 (Paseo Colón) que contempla la implementación de un túnel subterráneo dirigido hacia la zona de embarque de la denominada Estación Central.

(La distancia que separaría la Estación Central de la Línea 2 del Metro con el Metropolitano) es de alrededor de 180 metros, casi dos cuadras”, expresó inicialmente en diálogo con Andina, recordando asimismo que el organismo adscrito al MTC, viene trabajando “otro proyecto con la Municipalidad Metropolitana de Lima para conectar la Estación Central del Metropolitano con la Línea 1 del Metro, a través de la vía expresa Grau”.

Con respecto a la conexión entre los importantes servicios que a la vez interconectan a la ciudad de Lima y forman parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT) a cargo de la ATU, José Aguilar dijo que la longitud de la obra facilitará la movilidad de personas con discapacidad, mientras a 20 metros de profundidad y a la altura del cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega con Paseo Colón frente al Museo de Arte de Lima (Mali), estará ubicada la Estación 13 del Metro.

Resulta importante mencionar gracias a información compartida por Andina, que la conexión entre ambas estaciones podrá concretarse a través de un “túnel peatonal equipado con cintas transportadoras, para una conexión rápida y eficiente”.

QUÉ ES EL METROPOLITANO

El Metropolitano es un sistema de transporte público masivo que opera en la ciudad de Lima. Es conocido por ser un sistema de autobuses de tránsito rápido que busca mejorar la movilidad en la ciudad y reducir la congestión del tráfico. El Metropolitano utiliza carriles exclusivos para autobuses en algunas de las principales avenidas de Lima, lo que permite que los autobuses puedan moverse de manera más eficiente y rápida en comparación con el tráfico regular.

El sistema cuenta con estaciones y paradas a lo largo de su recorrido, donde los pasajeros pueden abordar y descender de los autobuses. Además de las estaciones principales, también hay paradas adicionales a lo largo de las rutas.

El Metropolitano ofrece un servicio relativamente rápido y cómodo, y se ha convertido en una opción popular para los residentes de Lima que buscan una forma eficiente de moverse por la ciudad. Ofrece diferentes tipos de tarifas, incluyendo tarifas regulares y tarifas reducidas para estudiantes y universitarios.